Mientras busca el piano perfecto, el piano de sonido aterciopelado que siempre había soñado, el protagonista de la novela acaba encontrándolo en una pequeña tienda desangelada del barrio barcelonés de Gràcia. Es un piano de media cola, un Grotrian-Steinweg en muy mal estado pero que desprende una luz mágica, inexplicable.
Así comienza ‘Historia de un piano’ (Destino), la primera novela de Ramon Gener. “Todos los instrumentos tienen una historia interesante. En cuanto vi aquel piano, a pesar de estar muy deteriorado, supe que tenía que ser mío”, cuenta el divulgador musical.
Años después, en tiempos del coronavirus, el piano pasa una temporada en un taller para una restauración completa. Nada más levantarse el confinamiento, Jesús, el afinador de confianza, avisa a Ramon de que le quiere mostrar dos importantes hallazgos: el número de serie, que permite fechar el piano en 1915, y una lista de nombres escritos a mano bajo el teclado.
“Le expliqué que aquellos enigmáticos nombres me tenían en vilo, que eran un misterio, que estaba seguro de que tenían que ver con la historia del piano, con su alma y su luz ancestral, con lo que le había ocurrido”, afirma Ramon Gener.
El autor comienza un periplo por Alemania, Francia, Inglaterra y la India. Una odisea que llegaba hasta un antiguo y lejano bosque al este de Polonia. Un viaje en el tiempo que dura apenas el tañer de una campana y que le descubre la vida y la verdad de un piano de cola negro de más de cien años.
“Ese piano tiene mucha vivencia, ha conocido a mucha gente. Por eso cada vez que uno se pone a tocarlo es algo nuevo. No vale tocar por tocar”, cuenta el autor.
Después de una carrera de varios años como barítono, Ramon Gener dejó el canto y comenzó una nueva etapa como divulgador, dando conferencias sobre historia de la música clásica, de la ópera y del arte. Ha realizado diferentes programas de televisión, como los exitosos «This is Opera», «This is Art» o «200. Una noche en el Prado», que se emiten en muchos países del mundo.
“Creo que lo mejor de la música todavía está por venir”, sentencia cuando se le pregunta si cree que en este arte está todo inventado.
Ramon Gener colabora habitualmente en «No es un día cualquiera», de RNE, y anteriormente también en la Cadena SER. Ha publicado los exitosos ensayos Si Beethoven pudiera escucharme (2013) y El amor te hará inmortal (2016). Historia de un piano (Destino, 2024) es su primera novela.