“Jamás vas a reemplazar a un hijo que se ha ido. Pero lo que sí puedes conseguir es volver a engancharte a la vida”, explica David Jiménez. El periodista y escritor se reunió con familias que habían perdido a seres queridos en situaciones traumáticas. Lo hizo para documentarse antes de escribir su última novela, ‘Días salvajes’ (Planeta).
Es una conmovedora ficción sobre el duelo, la culpa, la amistad y la lucha contra el olvido, y también un retrato descarnado de la España eufórica de los años 2000, cuya resaca dejó heridas que siguen sin cicatrizar.
“En España, hay una absoluta incomprensión hacia el que piensa diferente”, se duele el autor.
La novela comienza de forma trepidante. El joven millonario Bosco Zabala, heredero de una dinastía de banqueros, provoca un terrible accidente kamikaze tras una noche de fiesta desbocada. La tragedia sacudirá a tres familias que viven en mundos opuestos, enlazará sus destinos y los arrastrará al abismo donde anidan nuestros sentimientos más extremos.
“Todos tenemos duelos por resolver y guardarlos dentro te va carcomiendo”, explica el autor. Los familiares de víctimas que entrevistó para su novela le contaron cómo habían tratado de superar el duelo a través de las terapias de grupo. “En el dolor compartido, encontraron mucho alivio”, revela el escritor.
David Jiménez es autor de siete libros. El más conocido es ‘El director’ (Libros del K.O.), escrito tras su etapa al frente del diario El Mundo y que es un descarnado retrato del mundo del periodismo. “Muchos periodistas de este país se ponen la camiseta de su equipo y salen a defenderlo”, advierte, comparándolos con activistas. Por eso, dice, “es muy importante expulsar a los compañeros que manipulan y hacen propaganda”. Y apostilla: “Detrás de la desinformación hay un negocio porque da mucho dinero desinformar”.