Una niña de nueve años procedente de China impresiona en un concurso de guitarra: “Es que tenía todo”

Xinyan Sun es una niña de procedencia china que, con solo nueve años, ha dejado atónitos a sus profesores de música y al jurado de un prestigioso concurso de guitarra de Bilbao. Xinyan Sun tocó una pieza muy complicada en el XII Concurso de Guitarra Juan Crisóstomo de Arriaga. Jesús Melchor, profesor de música y organizador del certamen, comenta: “Es que tenía todo, no es solo que fuera muy rápida y que técnicamente sea perfecta, tenía musicalidad también”.

No ha sido la única participante procedente de China que ha ganado en el certamen, de cuatro categorías disponibles, en tres se han alzado con la victoria músicos adolescentes del país de Asia Oriental.

Jesús Melchor explica: “Vienen de China de un centro de alto rendimiento, aparte de que vienen ya con unas características y unas cualidades tremendas, pues claro, están todo el día tocando la guitarra. Al final claro, sale lo que sale, unos genios”.

China quiere ser primera potencia mundial no solo en economía, también en cultura

China quiere ser primera potencia mundial no solo en economía, también en cultura. Jesús Melchor cuenta: “Arrasan, pero luego en el nivel superior, a partir de los 18 años, el que ha ganado es un bilbaíno. Aquí no tienen tanto tiempo para estudiar la guitarra, pero luego llega un momento que ya deciden entrar en un ciclo superior, ya tienen dedicación total al instrumento y el talento también lo tienen”.

Eneko Aristondo ha sido el ganador de la categoría de adultos del XII Concurso de Guitarra Juan Crisóstomo de Arriaga. Él expresa: “Intento transmitir la emoción que me evoca la obra que estoy tocando”. En España también hay talento para exportar la música a otros lugares.