Martín Llade, en el bicentenario de la Novena sinfonía de Beethoven: “Es un momento definitivo en la historia de la música”

Este 7 de mayo se cumple el bicentenario del estreno en Viena de la Novena sinfonía de Beethoven, una de las obras cumbre de la música occidental. Coincidiendo con esta efeméride, Noticias Cuatro ha entrevistado al divulgador musical Martín Llade, conductor del programa ‘Sinfonía de la Mañana’ en Radio Clásica.

Llade explica que Beethoven compuso la Novena “totalmente sordo” y, sin embargo, “es una obra que lleva la sinfonía a unos extremos jamás imaginados”. “Es un momento definitivo en la historia de la música”, apostilla.

La importancia de Beethoven es que “es el primer compositor en la historia que suena a él mismo”, explica. “Es el primer romántico. No suena a su tiempo, es su tiempo el que suena a Beethoven”, aclara el autor.

Martin Llade, uno de los mayores expertos en música clásica de nuestro país, acaba de publicar ‘El misterio Razumovski’, una novela de intriga donde convierte a Beethoven en un detective aficionado. “Sordo, colérico, socarrón, libre, apasionado y atormentado por su sordera, Beethoven tiene un perfil comparable al estereotipo de detective que pusieron de moda la novela y el cine negro a partir de los años 40», explica.

La novela convierte a Beethoven en un detective mientras se prepara para componer su obra más importante

El escenario de la novela es Viena y la época 1814. Mientras en la ciudad se celebra un congreso para decidir el destino de Europa tras la derrota de Napoleón, el joven Anton Schindler conoce a Beethoven, el mayor compositor de todos los tiempos. Schindler ignora que Beethoven es un genial detective aficionado. Así que, cuando la anciana criada del conde Razumovski es asesinada, ambos se embarcarán en una investigación que los llevará de las refinadas salas de conciertos a los burdeles, y de los violentos duelos de madrugada a las elegantes cacerías de nobles, en busca de una verdad que está cubierta por una tupida maraña de secretos.

Entretanto, Beethoven se prepara para escribir la que será su obra más importante: la Novena sinfonía, la composición que revolucionará para siempre el mundo de la música.