Javier Menéndez Flores, escritor y periodista: “El artista tiene el privilegio de vivir más allá de la vida”
Publica ‘Si tú me dices ven…. Conversaciones con grandes figuras de la música’, por donde desfilan hasta 40 artistas españoles
Destaca de todos ellos su vitalismo: “El artista tiene que haber vivido, es fundamental. Si no, eso se nota”
El Pirata, locutor radiofónico: “Soy de vinilos, cedés y casetes, para mi Spotify no existe”
Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) es autor de una veintena de libros, entre novelas, biografías y ensayos. Como biógrafo se ha acercado a las vidas y desmenuzado las obras de grandes figuras de la música española: Joaquín Sabina (Perdonen la tristeza, Libros Cúpula, 2022), Extremoduro (De profundis, Libros Cúpula, 2022), Miguel Bosé, Dani Martín. Además, ha escrito un exhaustivo diccionario enciclopédico sobre la Movida, Madrid sí fue una fiesta (Libros Cúpula, 2021).
Ahora publica ‘Si tú me dices ven…. Conversaciones con grandes figuras de la música’ (Libros Cúpula). Por él desfilan los cantautores ―Serrat, Sabina, Aute, Krahe…―, los roqueros ―Extremoduro, Calamaro, Bunbury, Loquillo, Miguel Ríos, Ramoncín, Ariel Rot, Rosendo…―, las figuras del pop y el pop/rock ―Antonio Vega, Pau Donés, Dani Martín, Bosé, Luz Casal, David Summers, Christina Rosenvinge, Amaral, Estopa, Alaska…―, los flamencos ―Paco de Lucía, Diego el Cigala, José Mercé, Tomatito…― y algunos otros artistas de difícil clasificación ―Raphael, María Jiménez, Kiko Veneno…-.
MÁS
En estas páginas ofrecen en estas páginas su visión del arte y de la vida, y componen un relato coral que ayuda a entender mejor cómo ha evolucionado la música en España en los últimos treinta años. En Noticias Cuatro hemos hablado con su autor. “El artista tiene el privilegio de vivir más allá de la vida”, explica. “El artista tiene que haber vivido, es fundamental. Si no, eso se nota. El artista de veras es alguien que ha vivido”, añade, en referencia clara a Joaquín Sabina, a quien tan bien conoce.
Javier Menéndez Flores, periodista cultural de largo recorrido, defiende a capa y espada el género de la entrevista: “Si yo entrevisto a un científico, un músico o un novelista me va a enriquecer como persona”, explica.