Así se adaptan los grandes museos a los nuevos tiempos: las visitas crecen un 18%

Este 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, y los grandes museos se adaptan a los nuevos tiempos y a las nuevas estrategias de comunicación. Según informa en el vídeo Elisa Albacete, las visitas virtuales del Museo del Prado o los análisis de las obras del Museo Thyssen en las redes sociales atraen a miles de visitantes. Prueba de ello son las inmensas colas que se forman para entrar a los museos. El año pasado aumentaron las visitas a los museos en un 18%.

Carlos Chaguaceda, jefe de comunicación del Museo del Prado, comenta que un cuadro cobra vida cuando alguien lo ve, cuando nadie lo ve el museo es un almacén. Con esta idea, los museos se están abriendo a interactuar con otras disciplinas. Hay artistas como el cantante Residente que han cantado en el Museo del Prado, otros bailan al Guernica en el Museo Reina Sofía y otros hacen performances en el Museo Thyssen.

El cuadro de “El lavatorio” de Jacopo Tintoretto en el Museo del Prado tiene a multitud de personas viéndolo prácticamente todo el tiempo. No es de los más conocidos de este museo, pero es el más visitado en TikTok. El motivo es que explican que hay que colocarse frente a la mesa para verlo mejor.

El Museo del Prado tiene cerca de 600.000 seguidores en TikTok

El Museo del Prado tiene cerca de 600.000 seguidores en TikTok. Carlos Chaguaceda explica que los museos quieren ser motores, organismos vivos para que la gente disfrute de la cultura y, sobre todo, que se interesen por la cultura del futuro. Algunos museos como el Thyssen van más allá y permiten realizar fotografías, así convierten al espectador en producto de sus obras.

Los 16 Museos Estatales recibieron el año pasado 2.778.815 visitas

Los 16 Museos Estatales que dependen del ministerio de Cultura han recibido 2.778.815 visitas en 2023, un aumento del 18,15% en comparación con 2022 (426.928 personas más). El más visitado fue el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) con 506.873 visitas, 7.500 más que en 2022. El segundo fue el Museo Sorolla (Madrid), con 344.799 visitas, un 40% más. El tercero ha sido el Museo de Altimira (Cantabria) con 284.645 visitas, un 13,21% más.

El mayor aumento de visitantes se ha registrado en el Museo Sefardí (Toledo) con una subida del 89,51%. Esto le ha supuesto alcanzar las 251,740 visitas. Otro museo que también han superado las 200.000 visitas son el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ (Valencia), con 217.451 visitantes y un incremento del 25,88%.

Un avance significativo para la recuperación de la afluencia prepandemia

Estos datos reflejan que ha habido un avance significativo para la recuperación de la afluencia que se daba antes de la pandemia de COVID. Por ello, seis museos de la red estatal han logrado superar los registros de 2018 y 2019: El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Cerralbo.