La Biblioteca Digital memoriademadrid ha tenido la idea de convertir a personajes ilustres en protagonistas de películas de animación. A través de un programa de tratamiento de fotos y con los filtros que ofrecen algunos programas, han reinventado algunos de estos retratos históricos para acercarlos a los más pequeños.
Gilberto Pedreira y Juan Ramón Sanz, director de la biblioteca y jefe de la Sección de Difusión (respectivamente), cuentan que quieren tentar sobre todo a los más jóvenes a que se acerquen, aprecien los tesoros y disfruten de ello. Añaden que la mejor manera para conseguirlo es jugando con las obras de arte que son custodiadas en nuestras instituciones mediante los filtros que ya se usan en los teléfonos.
Juan Ramón Sanz, trabajador de la biblioteca digital, comenta que están trabajando en acercar el patrimonio de una manera más divertida. Añade que vieron que existían aplicaciones móviles en las que puedes aplicar filtros a las fotografías de personas reales, por lo que pensaron que también podría hacerse con cuadros. Juan Ramón Sanz también dice que, con esta iniciativa, si hay gente que conoce nuevos cuadros que no sabían que existían pues es mejor.
En las oficinas de esta biblioteca trabajan digitalizando documentos antiguos o fotografías de otra época, de museos, bibliotecas o archivos; que tratan de preservar para que no se pierdan. Con el objetivo de difundir lo que conocen, se les ocurrió la idea de convertir a personajes ilustres en personajes de animación.
Algunos personajes ilustres son la reina Isabel II, Fernando VII, Emilia Pardo Bazán, Adelina Patti o el Aguador de la fuente de Cibeles; a los cuales, con solo recorrer una cortinilla sobre la foto, se les puede ver transformados en estos personajes de animación. Los resultados los han colgado en su página web ‘PixarizArte’, donde ya cuentan con 16 piezas tratadas.