El MOCA (Museo Online de Cine Autobiográfico) se gestiona desde Vigo busca cintas de cine familiar para digitalizarlas y que no se pierdan. Según informa en el vídeo Sara García, ya han pasado a digital 17.000 metros de película doméstica. En estas cintas se suelen recoger celebraciones familiares o un verano en la playa, por ejemplo. Son cintas que hasta ahora estaban guardadas en los trasteros y que recogen recuerdos familiares del siglo pasado.
Pablo Gómez, responsable del Museo MOCA, comenta que intentan que estas películas que están en las familias, que se olvidan porque no tienes forman de reproducirlas, no pierdan el relato que hay entorno a esos documentos. Añade que ya no son solo las imágenes, sino las historias de vida que hay en torno a ellas.
Hasta el MOCA llegaron los descendientes de personajes ilustres, entre los que destaca la hija del pintor gallego Xavier Pousa. Zara Pousa, la hija del artista, cuenta que empezó a buscar cómo digitalizar las películas y llegó primero a la cinematográfica y después se encontró con el MOCA. Son 3 kilómetros de películas caseras rodadas durante dos décadas que documentan su vida y momentos históricos. Zara Pousa dice que ella al principio veía la parte familiar, pero ahora ve mucho más allá, porque cuentan la historia de 20 años de Galicia.
El Museo Online de Cine Autobiográfico nace a partir del enfoque en la autobiografía, en el cine referencial y en el cine en primera persona. Surge como un lugar de encuentro, de creación y de investigación para trabajos de cine documental. Este cine está basado en la escritura autobiográfica, en la exploración de la memoria, de las relaciones familiares, de la búsqueda de la identidad individual y de la investigación en el archivo familiar.
Son varios los artistas que han pasado por el MOCA: la directora de cine canadienses Sofia Bohdanowicz, el director de cine italiano Claudio Pazienza, el cineasta belga Eric Pauwels, el cineasta congoleño Olivier Smolders, la cineasta peruana Mary Jiménez, el videoartista trinitense Richard Fung, o la directora colombiana Lina Rodríguez.
En cuanto a su archivo de cine doméstico, cuentan con varias categorías: actividades familiares, actos públicos, arquitectura y monumentos, cumpleaños, emigración, fiestas populares, fiestas señaladas, hijas e hijos, viajes y vacaciones, vida en el interior de la casa y bodas, bautizos y comuniones. Son colecciones que han aportado Belén Astorqui, Concha Alonso, Hugo Salinas, Inés Azagra, Manuel Souto, Paul Hugo Arias, Javier Dagá, Espiñeira Álvarez y David Carvajal.
También cuentan con una colección de 18 películas claves para entender el cine autobiográfico belga, por algunos de sus principales cineastas de la no ficción. El MOCA cree que este cine es muy libre y creativo, y se centra en lo íntimo y se cuestiona los lazos familiares, la reciente y conflictiva formación del país, las cicatrices del Holocausto, la desigualdad social y el pasado colonial africano.