La Fundación BBVA ha otorgado el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de música y ópera al compositor y director británico George Benjamin. Según informa en el vídeo Alba Lago, el jurado destaca su extraordinaria participación e impacto en la creación contemporánea. Consideran que Benjamin es capaz de conectar con el público sin renunciar a una factura rigurosa y detallista en los aspectos compositivos.
En el jurado de los premios estaba Joan Matabosch, el director artístico del Teatro Real, que ha destacado cuatro de sus óperas: ‘Into the Little Hill’ (2006), ‘Written on Skin’ (2009-12), ‘Lessons in Love and Violence’ (2015-17) y ‘Picture a day like this’ (2023) proponen “nuevas estructuras narrativas” y conservan “una dramaturgia emocional que conecta y conmueve al público del siglo XXI”.
La obra de Benjamin para orquesta y coro ‘Dream of the Song’ (2014-15) usa poemas de Federico García Lorca y textos inspirados en poesía hebrea realizada en el siglo XI en Andalucía. Él visitó la casa de Lorca en Granada la primera vez que vino a España y también tocó su piano.
El compositor es sefardí en más de un 50%, él comenta que su familia es judía y la familia de su madre vivió en España. Su familia era conocida como Abendana y considera que sus raíces proceden de la tradición traductora del centro de España, por lo que afirma que tiene un vínculo real y espiritual con España.
Josep Pons, director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, invitó a Benjamin a dirigir la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure de Barcelona y la Orquesta Ciudad de Granada. Benjamin asegura que esto le dio la oportunidad de ver el que puede ser el lugar más bonito de Europa, la Alhambra.
Pons se encargó de dirigir el estreno de ‘Lessons in Love and Violence’ en el Teatre del Liceu en 2021. Cuando Pons era director de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), quiso dedicar a Benjamin un ciclo que incluía la proyección en la Filmoteca Nacional del ‘Nosferatu’ de Murnau. Pons comenta que cuando pasó el público, Benjamin comenzó a improvisar con el piano como se hacía en las antiguas sesiones de cine mudo.
Benjamin fue un alumno destacado de Olivier Messiaen, que le reconoció como “el músico más importante desde Mozart”. Fue el músico más joven que se estrenó en los BBC Proms de Londres y ahora, además de ser director y profesor, es catedrático Henry Purcell de Composición en el King’s College de Londres. Con siete años comenzó a estudiar música y con nueve compuso su primera pieza, pero no fue hasta los 45 años cuando compuso su primera ópera.
A Benjamin le gustaba la música pop de los años 70, sobre todo los Beatles, ya que su hermana mayor los escuchaba mucho. Él lo seguía hasta que fue al cine a ver la película ‘Fantasía’ (1940) de Walt Disney, ya que este largometraje musical tiene composiciones de importantes artistas como Bach, Chaikovski, Stravinsky y Schubert.