Los Premios Grammy ya reconocen como un premio las composiciones originales para los videojuegos. Esto refleja la importancia de las bandas sonoras en estas historias cada vez más sofisticadas. Según informa en el vídeo Elisa Albacete, uno de los compositores españoles más reconocidos, Eduardo de la Iglesia, ha concedido una entrevista a ‘Noticias Cuatro’. Él trabaja desde la soledad de su casa para crear un universo sonoro.
Sentado frente a su ordenador, Eduardo de la Iglesia ha compuesto más de 100 bandas sonoras de videojuegos. Desde hace 23 años es músico diseñador de audios que crea historias. No es lo mismo ver un juego sin música de fondo que con ella. Ha participado en la composición de 47 videojuegos españoles, entre los que destacan ‘American Arcadia’, ‘Red Matter 2’ o ‘Respawnables Heroes’.
Eduardo comenta que la gente suele pensar que la banda sonora de un videojuego son pitiditos, la gente se piensa que la música de videojuegos es como la de ‘Super Mario’. Añade que ‘Super Mario' suena así por las limitaciones que había en ese momento, ya que no tenían potencia, ni canales de audio, ni instrumentos. Ha recibido dos Premios DeVuego en 2020 por Mejor Diseñador de Sonido y Mejor Músico.
Eduardo cuenta que ahora puedes hacer lo que te de la gana, hay infinidad de posibilidades. Añade que, por ejemplo, puedes añadir voces, trompas, percusiones como timbales o platillos, etc. Es un trabajo que ha subido de nivel y Eduardo dice que ha visto gente que se ha comprado su banda sonora en vinilo para que se lo firmen o incluso el propio videojuego.
En esta segunda edición de los Premios Grammy con la sección Mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos, el ganador ha sido el videojuego ‘Star Wars Jedi: Survivor’, de la empresa estadounidense Electronic Arts (EA). La composición es parte del británico Stephen Barton y del estadounidense Gordy Haab. Otros nominados fueron ‘Call of Duty: Modern Warfare II’, God of War Ragnarök’, ‘Hogwarts Legacy’ y ‘Stray Gods: The Roleplaying Musical’.
El año pasado ganó esta categoría el videojuego ‘Assassin’s Creed Valhalla’ gracias a la composición de la estadounidense Stephanie Economou. Otros nominados fueron ‘Aliens: Fireteam Elite’, ‘Call of Duty: Vanguard’, ‘Marvel’s Guardians of the Galaxy’ y ‘Old World’
Según The Recording Academy (Academia de los Grammy), este premio “reconoce la excelencia de los álbumes con bandas sonoras orquestales compuestos predominantemente por grabaciones originales creadas específicamente o como acompañamiento para un videojuego u otro medio interactivo publicado dentro del periodo de calificación”.
Harvey Mason Jr., el CEO de la academia comentó que estaban muy emocionados por honrar a las diversas comunidades de creadores musicales a través de sus premios y reconocimientos, y seguirán cultivando un entorno que inspire cambio, progreso y colaboración. Añade que la prioridad principal de la academia es representar de forma efectiva a la gente de la música, garantizando que sus normas y pautas reflejen una industria en constante evolución.