El Ranchito, un estudio de efectos visuales español, acaba de recibir la Medalla de Oro al mérito de las bellas artes, están nominados a los Goya y han sido preseleccionados en la primera criba de los Óscar por la película ‘La Sociedad de la Nieve’. Con sus procesadores han creado multitud de efectos visuales con los que se han ganado el reconocimiento internacional.
No es que solo acumulen nominaciones y premios, sino encargos de películas y series muy conocidas. Manuel Ramírez, director del estudio, afirma que ‘Juegos de Tronos’ puede ser la producción más mediática que han tenido de entre todas las que han tenido. Además, comenta que en ‘La Sociedad de la Nieve’ la mayoría de los fondos están retocados, ya que hay más de 1000 planos de efectos que pasan desapercibidos, lo que en gran parte es su baza.
Comenzaron su andadura internacional con el mítico tsunami de la película ‘Lo Imposible’, lo que les supuso su primera entrada a una producción de Hollywood. Manuel Ramírez reconoce que para poder trabajar para producción extranjera tienes que haber pasado de cierto nivel de producción para que reconozcan que eres capaz de hacer otro tipo de producciones.
El Ranchito se creó en 2004 por un grupo de reconocidos profesionales de los efectos audiovisuales, que estaban liderados por Félix Bergés. Su plantilla actual está formada por más de 200 profesionales repartidos entre sus instalaciones de Madrid y Barcelona. Actualmente forman parte del grupo internacional de efectos visuales Pitch Black Company, el cual también integra a FuseFX, FOLKS y Rising Sun Pictures; en total son más de 1.400 empleados.
Desde su comienzo han conseguido multitud de premios: tienen dos Emmy por mejores efectos visuales en un episodio, uno por ‘Juego de Tronos – Más allá del muro’ (2017) y otro por ‘Después del Huracán – Día dos’ (2023). Nueve premios Goya por mejores efectos especiales entre los que destacan ‘Lo Imposible’ (2012) y ‘Un monstruo viene a verme’ (2016). Además, cuentan con seis premios VES, 4 premios Gaudí y dos HPA, sin olvidarse de su multitud de nominaciones.