El escritor y crítico literario Rafael Narbona considera que la filosofía puede ayudarnos a salir de una depresión, lo principal es dejarse asombrar por la vida. Por ello les ha dedicado un libro llamado ‘Maestros de la felicidad’. Narbona asegura que el hábito de leer y escribir le fue sacando poco a poco de su depresión, sobre todo gracias a un ejercicio de introspección y reflexión.
Respecto al asombro, él considera que hay que tener la sensibilidad despierta, abierta y dejarse asombrar por la vida, que nos ofrece muchos motivos para sentir gratitud por el hecho de estar aquí. Asegura que si a él le privaran de su biblioteca y de sus películas se sentiría terriblemente desgraciado. Para él los días se le hacen muy cortos, nunca se aburre, ya que no experimenta la sensación de no saber qué hacer con su tiempo.
Narbona también dice que es imposible vivir la vida sin un proyecto, porque el ser humano necesita convertir su vida en un quehacer. Nuestras vidas son tan diversas que cada uno puede escoger una meta distinta. Entre todas esas metas la más importante es poder construir un buen entorno afectivo y pensar un poco más en nosotros mismos.
Termina contando que la vida es una búsqueda interminable y la tarea fundamental del ser humano es encontrar un sentido a su existencia, descubrir quién es y ser feliz. En su libro escribe la siguiente frase: ‘Tal vez cada existencia tenga su propio sentido y se necesite una vida entera para encontrarlo’.
Rafael es un profesor jubilado de filosofía en secundaria y desde hace dos décadas escribe en ‘El Cultural y Revista de libros’, ‘Letras Libres’ o en ‘Zenda’. Ha publicado diversos libros entre los que destacan: ‘Miedo de ser dos’ (2014), ‘El sueño de Ares’ (2015) y ‘Peregrinos del absoluto’ (2020). Su blog personal ‘Entreclásicos’ ha sido uno de los más leídos dentro de la revista ‘El Cultural’.