Noticias Cuatro | Edición 20 horas, vídeo íntegro a la carta (08/08/24)

  • Salvador Illa ha sido elegido presidente de la Generalitat, el primero no independentista en 14 años

  • Carles Puigdemont regresa a España en un fugaz baño de masas y desaparece poniendo a los Mossos en el punto de mira

  • Cancelados los conciertos de Taylor Swift en Viena por amenaza terrorista: uno de los detenidos planeaba inmolarse

Salvador Illa, presidente de la Generalitat

En una jornada marcada por la fugaz aparición de Carles Puigdemont y su posterior huida, Salvador Illa se ha convertido en el primer presidente de la Generalitat no independentista en 14 años. El primer secretario del PSC ha recibido los votos a favor de los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los seis de los Comuns, que suman los 68 escaños que representan la mayoría absoluta de la Cámara, y el resto de grupos lo han hecho en contra. Puigdemont, finalmente no ha aparecido en el Parlament y al ser nombrado para votar los diputados de Junts le han dado una ovación.

Carles Puigdemont, en paradero desconocido

Carles Puigdemont ha regresado a Barcelona para darse un fugaz baño de masas y ha vuelto a escabullirse de la policía a escasos metros de un Parlament blindado, en una huida que pone de nuevo en entredicho a los Mossos d'Esquadra, desde hace años en el punto de mira político. El expresidente catalán ha conseguido sortear a 300 agentes, un helicóptero y equipos de drones activados. Dos mossos han sido detenidos por participar, presuntamente, en su fuga. Mientras, en el Parlament, se ha celebrado el pleno de investidura, a pesar de que Junts ha intentado suspenderlo.

Suspendidos los conciertos de Taylor Swift en Viena por amenaza terrorista

Una amenaza de ataque terrorista ha obligado a cancelar los tres conciertos que Taylor Swift tenía programados en Viena (Austria). Se trata de una amenaza muy real, ya que la Policía austriaca a detenido a dos posibles yihadistas. Los dos terroristas pretendían atentar en algún evento multitudinario que se celebrase en estas fechas en el área metropolitana de Viena. Omar Haijawi-Pirchner, director del servicio de inteligencia interna (DSN), asegura que el objetivo era “matarse a sí mismo y a una gran multitud en el concierto de hoy y mañana”.