¿Te has preguntado alguna vez si los gatos pueden ver en color? Los gatos ven los colores ampliados para poder concentrarse en el movimiento sin distraerse con otras cosas.
Como mamíferos, los gatos tienen ojos similares a los de los perros y los humanos, pero eso es sólo de manera superficial. Detrás de esos hermosos ojos coloridos y cristalinos se esconde una visión extraordinaria.
En primer lugar, sus ojos son grandes en comparación con las proporciones del cuerpo, por lo que su campo de visión es mucho más amplio (200 grados) que el campo de visión humano (180 grados). Esta condición es típica de los carnívoros, que cuentan con una amplia visión del mundo que les rodea.
La respuesta es sí. Los gatos pueden ver algunos colores, incluso hay algún color que ven especialmente bien. Gracias a los conos detectores, los gatos pueden ver tonos violetas, azul y amarillos verdosos, pero no el rojo-naranja con sus conos de visión del color.
Esto significa que los gatos, al igual que los perros, ven principalmente tonos amarillos, grises y azules, pero algunos estudios científicos creen que también pueden percibir algunos tonos de verde.
Esto no es del todo cierto, los gatos no tienen la saturación de color que tenemos nosotros, por lo que su capacidad para ver todos los colores y sus matices es limitada.
Los gatos ven sombras y colores borrosos como si estuvieran detrás de un cristal empañado.
La retina, al igual que el ojo humano, tiene que convertir la luz entrante en impulsos nerviosos y transmitirlos a través del nervio óptico al cerebro. Allí, se convierten en imágenes reconocibles para los humanos y los gatos.
Pero los ojos de los gatos también tienen otras funciones, como reflejar la luz en una zona detrás de la retina llamada campo luminoso (tapetum lucidum), que aumenta la cantidad de luz entrante y permite a los gatos ver en lugares oscuros. Esto hace que los ojos de los gatos brillen en la oscuridad, lo que también se conoce como nubosidad.
Sin embargo, estas condiciones favorables de perspectiva nocturna no se aplican a la luz del día, cuando los gatos están saturados de luz y su perspectiva es borrosa.
La perspectiva de un gato está diseñada para que sea el mejor cazador. Así que puedes planificar actividades interesantes para activar su depredador interior. Aquí tienes algunas ideas para activar los sentidos de tu gato:
Fte. Smylepets