No te quedes sin leer el manual básico para ser un buen dueño de gatos, ya que tener una mascota como un gato, es un importante compromiso, pues hay que estar al tanto de sus necesidades básicas, que van desde una alimentación equilibrada hasta adecuar un lugar para que descanse. Por eso, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a ser un mejor dueño de gatos.
Desparasitar a tu minino es muy importante porque los parásitos intestinales no solo debilitan la salud del gato, sino que en algunos casos también pueden infectar a las personas que lo rodean. Los parásitos externos como las pulgas pueden causar algunos cambios importantes en el gato, existen tratamientos preventivos, curativos y ambientales para tu gato, consulta con tu veterinario. Los Gatos Persas deben ser vacunados regularmente con la vacuna triple felina, leucemia felina y rabia y/o cualquier otra vacuna prescrita por tu veterinario.
Siempre trata de darle a tu gato agua fresca y limpia. También se recomienda darle una alimentación sana y equilibrada desde una edad temprana. Hay razas de gatos que tienden a aumentar de peso, y son los siguientes: Azul ruso, Gato del bosque noruego. Existen alimentos que aportan a tu mascota los nutrientes que necesita y ayudan a prevenir los problemas urinarios, que son dolencias comunes en los gatitos. Algunas razas de gatos son propensas a tener problemas urinarios. Es el caso, por ejemplo, de los Gatos Persas, Buermeses o Himalayos. Además, debes recordar limpiar regularmente sus comederos y bebederos.
Los gatos son muy inteligentes y puedes entrenarlos para que se porten bien. Si quieres que el gato no afile sus garras en los muebles, dale algo adecuado para rascar, puedes comprar rascadores. La raza de gato Maine Coon es relativamente fácil de entrenar, ya que su inteligencia es superior al promedio. Los gatos son animales limpios por naturaleza. Cuando son gatitos aprenden de sus madres a enterrar sus heces, por lo que el adiestramiento en la caja de arena suele ser muy fácil, basta con ponerla en un lugar tranquilo y de fácil acceso y tratar de mantenerla limpia en todo momento.
Para desarrollar el juego y la actividad física del gato, es conveniente ofrecerle juguetes o distracciones, como pelotas colgantes, ratones de juguete, etc.
La socialización es el proceso por el cual un gato se adapta a vivir felizmente con sus dueños y otras mascotas. En los gatos ocurre muy tempranamente, a las 4-8 semanas de vida. En esta etapa, el gatito debe estar en contacto con personas (adultos y niños), otros gatos y posiblemente perros y otras especies.
Los gatos pueden ser esterilizados desde temprana edad. Pregúntale a tu veterinario cuál es el mejor momento para realizar este sencillo procedimiento.
A los gatos les gusta pasar tiempo con sus dueños ya que son sociables y curiosos, pero también les gusta estar solos en determinados momentos del día. Se recomienda conseguirle una habitación donde pueda estar solo, ya sea que le compres o le pongas una cama donde pueda esconderse y dormir tranquilo y seguro.
Los gatos pasan mucho tiempo aseándose, y puedes ayudarlos a mantenerse limpios cepillándolos constantemente al menos dos veces por semana. Además de eliminar el pelo muerto y reducir el problema de las bolas de pelo, el cepillado también ayuda a conseguir un pelaje suave y brillante.
Aunque los gatos no necesitan baños, porque suelen limpiarse con la lengua para lamerse, un baño ocasional es una buena idea. Esto suele ser necesario cuando tu gato se ensucia, huele mal o tiene alguna enfermedad en la piel. Para bañar a tu gato en casa, te recomendamos comprar accesorios para gatos, como champú y una toalla. Recuerda ser cuidadoso, paciente y sobre todo cariñoso, porque el baño puede ser una experiencia traumática para algunos gatos. Tener un gato es sin duda una de las mejores experiencias porque a diferencia de otras mascotas, los gatos tienen personalidades bien definidas, independientes y alegres. Su cariño se refleja de otra manera, que a muchos les encanta.
Fuente: Smylepets