Los gatos adultos duermen 16 horas al día, y la duración del sueño aumenta con la edad. En un estudio sobre gatos de más de 11 años, la mayoría de los gatos dormían entre 12 y 18 horas al día, pero algunos gatos dormían más.
No es de extrañar que los gatos mayores no sólo estén más descansados, sino también menos interesados en actividades como la caza o el juego con vientos solitarios, y que prefieran pasar tiempo con sus dueños.
Los gatos duermen alrededor de 79 minutos de cada 104 durante el día. A diferencia de los humanos, que suelen descansar durante largos periodos por la noche, los gatos tienen un sueño polifásico, con fases cortas de sueño que se repiten varias veces durante el día y la noche.
Los gatos suelen estar activos por la noche y descansar durante el día. Los gatos machos y hembras no parecen tener necesidades de sueño diferentes.
Los gatos pasan la mayor parte del día descansando y es que, como ya se ha mencionado, están programados biológicamente para hacerlo. Si un gatito duerme 15 horas al día, se puede suponer que necesita 15 horas al día de sueño.
Si lo que te preocupa es que tu mascota duerma más de lo habitual o que tenga letargo al despertarse, no dudes en ponerte en contacto con tu veterinario.
Sin embargo, los gatos tienen ciclos de sueño. Como gatitos, duermen mucho durante el día. A mediados de la adolescencia, pueden desarrollar repentinamente extraños hábitos de sueño y empezar a correr por la casa todo el día (y la noche).
En la edad adulta, cabe esperar un régimen bastante regular, de entre 12 y 20 horas al día. Con la edad, la necesidad de dormir es mayor que la media, ya que es más difícil moverse y el cuerpo se ralentiza.
El exceso de sueño en los gatitos no suele ser preocupante, pero si notas que un gato adulto duerme durante periodos de tiempo cada vez más largos, puede haber un problema médico.
En la etapa de gato adulto, muchas enfermedades felinas, como la enfermedad renal crónica, progresan muy lentamente. Pero cualquier enfermedad puede hacer que los gatitos se vuelvan más retraídos y duerman más tiempo. El descanso excesivo en los adultos también puede ser un signo de dolor, como la artritis.
Por otro lado, si su gato adulto está lleno de energía y no duerme mucho, puede estar ocultando una enfermedad como el hipertiroidismo.
El hipertiroidismo es un trastorno endocrino, subjetivamente característico de los gatos de mediana y avanzada edad, en el que la glándula tiroides produce demasiadas hormonas tiroideas.
Además de los signos clínicos como la pérdida de peso, la diarrea y los vómitos, el aumento del apetito y la sed, el hipertiroidismo también puede provocar hiperactividad. Este problema puede afectar a las horas de sueño del gatito e impedirle dormir, pero puede resolverse con una visita al veterinario.
Los gatos duermen una media de 15 horas al día, pero algunos pueden dormir hasta 20 en 24 horas.
Tanto si se trata de un gatito ágil como de un gato adulto, su nivel de sociabilidad y actividad puede variar mucho en función de la frecuencia con la que se recargan las pilas del gatito.
Fuentes: Smylepets