Iker Jiménez ha comenzado el programa de 'Horizonte' con un misil OFAB-500U en medio del plató y es que, como bien ha dicho, siempre nos hemos propuesto "aprender de la guerra" y han querido tener armas que den una perspectiva que "habitualmente el hombre de la calle no tiene".
"Quiero que ustedes contemplen esto con el escalofrío que ha recorrido el plató cuando ha entrado, gracias a José Jiménez Planelles", ha explicado el presentador. Que ha hecho la reflexión de cómo puede ser la sensación de alguien que está en un edificio y ve este artilugio viviendo: "Planelles me decía que esto no lo ves venir de la rapidez que alcanza".
José Jiménez Planelles, instructor y experto armamentístico, ha explicado en directo que "esto es imposible verlo venir" y da los detalles: "La velocidad que lleva el avión y el peso que tiene, nadie es consciente hasta que cae. Cuando cae vemos un socavón. Llega un tipo de explosivo plástico muy potente. Puede caer entre los 700 y los 800 metros por segundo".
Carmen Porter también ha dado sus impresiones al ver este misil en plató: "Me impresiona mucho, estás viendo lo que provocan, lo que día a día está provocando en esa gente y te impresiona porque te pones en la piel de esos hombres, mujeres y niños. El sonido, las bombas, cuando se oyen esos explosivos, es que impresiona todo".