Ricardo García, fotógrafo en Kiev, ha entrado en directo en 'Horizonte' para hacer la crónica de lo que está ocurriendo en la guerra de Ucrania y más en concreto con los periodistas desde que Rusia invadiera el país.
El fotógrafo no cree que haya una caza de los periodistas "deliberadamente" pero sí "ocasionalmente" y es que "cuando se presenta la oportunidad la aprovechan" y cuenta una de las experiencias que ha vivido durante su estancia allí. "Ha habido bastantes incidentes, si que es cierto que hay como una orden que somos objetivos mucho más allá que en otros conflictos", afirma.
"Hay una cantidad de periodistas tremenda, no recuerdo un conflicto con ese alcance de periodistas y las condiciones en las que trabajan", explica. Ricardo cuenta que lo que está viviendo en Ucrania le recuerda al escenario Sirio: "Están creando la práctica del terror, han bombardeado hospitales, escuelas,... Están intentando conseguir que toda la gente se vaya".
Cuenta que tuvo que hacer un trabajo personal de las imágenes del periodista fallecido para su familia: "Lo que hice fue hacer lo que hubiera hecho cualquier compañero. Hice una foto del cadáver, del pasaporte y de la tarjeta de prensa y enviarla al periódico. Hablé con ellos para que avisasen a la familia. Es terrible que de repente un familiar querido se enteren de la muerte de esa persona a través de una red social". Y explica que "alguien les disparó" y en la huida "les siguieron disparando".