Carlos Bravo, experto en Chernóbil y consultor en energía, ha estado en directo con 'Horizonte' para dar las claves de todas las informaciones que se están conociendo sobre las centrales nucleares desde que comenzase la invasión de Rusia en Ucrania.
Este experto ha explicado lo qué ha pasado y qué puede pasar con lo que ha acontecido hasta ahora en Chernóbil: "Sabemos que los rusos han ocupado el área de Chernóbil donde está el reactor siniestrado, el que tuvo el accidente en 1986. Ese reactor está cubierto por un sarcófago que evita que salga la reactividad que todavía emana del núcleo y es fundamental que se mantenga en una situación de seguridad".
Además explica que "hay otras tres centrales nucleares en ese complejo nuclear y en ellas el combustible nuclear que es altamente radiactivo está en unas piscinas de refrigeración que tienen que estar evacuando el calor" y si se quedan sin refrigeración y se evapora el agua "se podría producir una fuga de reactividad". Pero que las informaciones ahora mismo son escasas sobre este lugar: "No sabemos que lo que pasa porque no hay suministro eléctrico y se ha perdido el control con los sistemas de control de la central y no hay información. Los trabajadores están retenidos, pueden pasar muchas cosas".
"De Chernóbil hay que preocuparse, pero lo que también es muy peligroso es que Rusia esté atacando centrales nucleares, porque han sido atacadas y una central nuclear en activo pueden ser dañadas de manera intencionada o accidentalmente", asegura. Y es que explica que si se pierde la capacidad de refrigeración de una central nuclear que está en activo "puede pasar lo que en Fukushima hace 11 años, donde estallaron tres centrales nucleares" ya que las centrales nucleares "son instalaciones críticas" con las que que no se puede hacer "lo que se está haciendo ahora mismo en Ucrania por el ejército ruso, es muy peligroso lo que se está haciendo y estamos en situación de riesgo".