Los ucranianos que se han quedado en su país siguen viviendo la crudeza de la guerra en primera persona y eso conlleva a convivir con los ataques del ejército ruso en el día a día. El programa ha emitido las imágenes que han grabado los propios protagonistas de cómo son los bunker donde se protegen.
"Esta es la entrada al lugar donde pasamos la mitad del día", así comienza este ucraniano el vídeo donde nuestra su refugio en tiempos de guerra en Ucrania. Lugar donde, según asegura, corren "para refugiarse" y que sucede de vez en cuando: "Pasamos al menos cuarenta minutos en estas condiciones cuando sobrevuelan los misiles".
Condiciones que muestra en las imágenes y de las que cuenta los detalles: "Nos sentamos aquí entre doce y quince personas, dependiendo de quién venga. Y así es cómo vivimos los ucranianos en todas las ciudades en este momento". Explica que para estar ahí cogen "algunos cojines, cosas calientes y un poco de té" para sobrellevar el frío que destaca que pasan.
Igor Likhvanchuck, filólogo al oeste de Kiev, que ha entrado en directo en 'Horizonte' también ha querido hacer refencia a este tema para denunciar los momentos por los que están pasando: "Mis amigos que viven en Kiev cinco o seis veces al día bajan al sótano para no arriesgar su vida. Esto no puede pasar en el siglo XXI en Europa".