La gran noticia del histórico avance de la medicina en cuanto al cáncer y es que un fármaco que lo frena en un 76% de los casos y 'Horizonte' ha tenido en plató a Javier Cortés, director del centro internacional del cáncer de mama en el grupo Quirón.
Entre 524 pacientes, el porcentaje de las que seguían con vida y sin progresión de la enfermedad a los 12 meses fue del 75,8% y Javier Cortés explica que han "tenido la suerte de poder liderar el estudio más importante sobre este fármaco.
"Horizonte nació con la idea del esfuerzo humano y lo que tengo en las manos no es un informe más y encima un español, Javier Cortés tiene mucho que ver con una noticia de esperanza", ha reflexionado Iker Jiménez en cuanto a esto y Javier ha explicado en qué consiste este fármaco: "Simplemente necesita que esté la puerta de entrada y dentro sueltas las bombas que llevas en la mochila. Ya sabemos que se está abriendo la puerta a otros cáncer de mamá, cáncer de pulmón, de páncreas, etc. Cualquier tumor que tenga esta puerta de entrada".
"Estamos hablando del fármaco más activo en la historia del cáncer de mama", explica. Y lo que genera este descubrimiento de esto en el equipo: "Sientes una sensación agridulce, muy dulce por lo que significa, pero muy agria porque te acuerdas de las pacientes que se han ido y no han podido recibir un fármaco tan eficaz. Es una pena que España en aprobación de fármacos". Y es que cuenta todo lo que pasa en cuanto a todo esto: "Lleva más de 15 meses aprobado. En muchos países del entorno se puede poner y España tenemos que esperar que la Agencia Regulatoria de la luz verde".