La guerra en Ucrania continúa y ahora son las perturbadoras imágenes de la localidad de Bucha, población cercana a Kiev las que ha analizado 'Horizonte'. Bucha, localidad del norte de Ucrania de 37.000 habitantes, es clave para el futuro devenir de los acontecimientos y por ello el programa ha querido aproximarse a la verdad. Y por ello, profesionales desde la mesa de debate han analizado las pistas que le dan las instantáneas de la crudeza de la guerra.
José Jiménez Planelles ha mostrado algunas de las fotografías que llegan desde esta población ucraniana y ha analizado los detalles: "En las escenas de bucha han sido unos asesinatos brutales, no puede seguir ningún montaje. Las manos están momificadas, el nudo es para ponerlo y matarlos. El cruce de rodillas y la forma de rodillas quiere decir que estaba de rodillas la persona". El coronel Manuel Morato afirma que esto "es una atrocidad" que hace que la gente se sobrecoja y que todo hace que cambie: "La guerra mediática Rusia la perdió hace mucho tiempo".
José Luis Hernández Garvi, escritor y divulgador histórico, explica que se ha encontrado con el termino de "los orcos perdidos" y que es el que usan las tropas ucranianas para referirse a soldados rusos que han podido quedar perdidos de sus unidades: "Hay informes que están comentando que se esta produciendo una retirada de las fuerzas rusas y en este retirada bastante desorganizada parece ser que han perdido contacto con sus oficiales se encuentran en una situación desesperada y habrían reaccionado a modo de venganza contra la protección civil".
El doctor Cabrera ve la evidencia de que "son personas ejecutadas, que estaban de rodillas, les han pegado un tiro y se han caído de lado". "En toda guerra la verdad es la gran perjudicada y el tema de las fechas es muy importante, lo que dicen los rusos es que el 29 de marzo abandonan Bucha", explica Luis Alamancos, perito criminalista forense, muestra otras imágenes y las analiza, al detalle.
La teoría alternativa es que se colocaron los cadáveres y los satélites cartografían, por ello las fechas son fundamentales y es que los satélites cartografían todo esto y 'Horizonte' ha hablado con la persona que creó el vídeo y que pudo ver todo esto, Malachy Browne, periodista 'The New York Times': "Nos proporcionaron imágenes mucho más claras que mostraban los cuerpos de la calle y encajaban con nuestros vídeos". Además, explica todo lo que pudo ver en las imágenes y lo detalla: "Todo eso nos ayudó a construir un recorrido visual en el que aparecían todos los cadáveres".
Joaquín Sánchez, periodista que ha podido vivir en primera persona lo ocurrido en Bucha lo cuenta: "Llegamos a un campamento infantil, nos dijeron que habían encontrado cinco cadáveres en un sótano. Cuando bajé la escalera y cuando giro me encuentro con la cabeza con uno de los hombres, sentí espanto por quién había hecho eso". Explica todo lo vivido dentro y que aunque como periodista nunca se va de un lugar hasta que "nos echan" y ahí "miré un poco y me fui" y es que relata la estremecedora escena que tuvo que vivir, lo que le ha hecho tener una opinión clara sobre esto: "Sé lo que vi, los cadáveres son cadáveres, está claro que eso fue una masacre y se respira en el aire".
Iker Jiménez, también ha hablado con Esther Yáñez en directo, compañera que ha podido estar en Bucha el día de ayer: "Cuando te metes dentro puedes percibir el olor de la masacre, cuando paseas por sus calles es muy fácil encontrarte cadáveres, tres o cuatro semanas después tiradas por el suelo y cuando hablas con los vecinos al unísono señalan a los rusos".
Además, afirma que "es una masacre indiscriminada contra gente indefensa y es que es un escenario total de destrucción". Destrucción que detalla mediante escenas que ha podido vivir durante su estancia allí: "Es algo que impacta muchísimo. Hay algo claro y es que se han analizado imágenes por satélite y han estudiado la veracidad de esas imágenes y se ve como diferentes convoy rusos están matando a personas que estaban pasando por calles".