El amianto es un material que se usa en la construcción, sobre todo en el cemento, y que, en principio, no tiene por qué ser perjudicial para el ser humano. Sin embargo, si la exposición a este material, también conocido como asbesto, sí que puede provocar la aparición de enfermedades, como el cáncer (mesotelioma pleural) que acabó con la vida de José María Íñigo.
El presentador murió en 2018 por un cáncer que se asocia a este material. Ahora, la justicia ha reconocido que su muerte se debe a la inhalación de la fibra aislante que recubría las paredes y el techo de un emblemático plató de TVE donde trabajó durante muchos años. Según ha contado su hija en 'Horizonte', los aplausos y el fuerte ruido provocaban la caída de las partículas de amianto.
Piluca, la hija del famoso locutor y experto musical, ha sido, junto al resto de su familia, una de las protagonistas de esta batalla judicial que empezó el propio José María, en la que trataban de demostrar que la inhalación de amianto fue la causa directa del mesotelioma pleural que mató a su padre. “Esperamos que esto ayude a otras familias que hayan tenido problemas con el amianto”, ha dicho Piluca Íñigo en ‘Horizonte’.