La polémica sobre la compra de la red social Twitter, por parte del multimillonario Elon Musk, llega al programa 'Horizonte'. El fundador de Testa y director de la plataforma, se define como un defensor de la democracia y la libertad de expresión.
Los tertulianos comparten ideas muy opuestas sobre lo que traerá la compra de Twitter. El 'youtuber' Sergio Candanedo considera que anteriormente se vetaban ciertos temas, ya que "los gobiernos lo que quieren es controlar el flujo de la información y la opinión pública. Quieren tener el monopolio de la verdad".
Alán Barroso, politólogo y divulgador en redes sociales disiente, "das a entender que hay un sesgo unidireccional y no es cierto, porque parece que solo se silencian aquellas voces conservadoras". El contertulio apoya su opinión dando un ejemplo personal, ya que teniendo ideas progresistas bloquearon su cuenta de Facebook.
Para el politólogo, "el problema es que unos pocos puedan controlar independientemente de cuál sea su sesgo". Por otro lado, Laura Cuesta, profesora de Estrategia Digital y Social, explica que lo que realmente no le interesa a la plataforma es "tener usuarios que todos piensen igual, le interesa el debate, la crítica".
Según Laura Cuesta, las redes sociales vetan ciertos temas diferenciando "entre que el contenido sea muy crispado y el comportamiento de los usuarios, el cual intentan moderar". Es decir, "buscan que no haya cientos de usuarios con mal comportamiento a que el contenido que dicen exceda las políticas de la red". La profesora de Estrategia Digital y Social asegura que las redes necesitan "que haya ese enfrentamiento de sesgos, porque si no se mueren".
Por último, Nicolás Rodríguez, Analista de Inteligencia de Datos, se declara a favor de Elon Musk, "una persona que viene a cambiar el funcionamiento de una red social en la que ciertas personas no podemos abrir la boca, me parece perfecto". Ante el discurso de Alán Barroso, Nicolás Rodríguez no duda en defender que el nuevo Twitter "va a permitir abrir el debate, que discutamos tú y yo teniendo ideas distintas, cosa que sabemos que ahora es imposible".
Alán Barroso, a diferencia del resto de tertulianos, se mantiene en contra de la compra de Twitter por parte de Elon Musk, "una democracia no puede funcionar por la voluntad del millonario de turno". Es ahí donde comienza la irritación por parte de Laura Cuesta, "¿por qué hacemos tanta demagogia con los millonarios?"