Israel Naveso, Presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, ha visitado 'Horizonte' para contar el motivo de la "manifestación ciudadana" convocada para el próximo 30 de noviembre así como para compartir sus impresiones sobre cómo se ha afrontado la DANA.
Visiblemente afectado y molesto, Israel aseguraba que llevaban "diez años avisando sobre que el Estado no iba a tener capacidad de coordinar todos los servicios de bomberos" en el caso de que se produjese una catástrofe como la sucedida por la DANA. "Hablamos de más de 22.000 bomberos que en menos de dos horas hubiéramos estado capacitados para movilizarnos y estar en Valencia", señaló con indignación.
Israel explicaba que "desde el minuto uno vimos cómo unas administraciones y otras, unas porque no nos pedían y otros porque no nos dejaban salir, mientras nosotros veíamos por la televisión lo que ocurría, se no caía el alma a ver a las personas que necesitaban ayuda y que nosotros no estábamos ahí cuando estábamos dispuestos", decía.
"Hay tres principios básicos en la emergencia que son: los tiempos de respuesta, cuánto tiempo se tarda en movilizar; activar los medios más cercanos. Los bomberos del aeropuerto de Valencia no se les dejó activarse a pesar de estar en Valencia; y activar los medios de forma proporcional al siniestro", añadía el presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales.
Israel apuntaba entonces a "una falta de capacidad evidente" y señalaba el sentimiento de los bomberos de sentirse invisibles ante las emergencias. "Somos personas normales pero gracias a la profesionalidad, la formación y la capacitación somos capaces de hacer cosas extraordinarias. Y eso lo llevamos a fuego, nunca mejor dicho. Nosotros estamos y estaremos siempre al lado de la gente, que es donde debemos estar", declaró.
Además, Israel enseñaba en el programa el documento en el que los bomberos avisaron al Ministerio del Interior en 2020 de la falta de respuesta que podría sucederse en caso de un desastre natural como el que ha vivido Valencia. Según él, nunca se recibió respuesta. "No pusieron las herramientas para que el día que pasase algo, el colectivo de los bomberos pudieran trabajar. La burocracia está costando vidas", sentenció.