Un reportero de 'Horizonte' detalla cómo están siendo las labores de búsqueda de desaparecidos: "Es buscar una aguja en un pajar"

Desde que la DANA arrasó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre, son muchos los afectados que han denunciado las desapariciones de familiares y amigos. Desde entonces, las labores de búsqueda no cesan. 'Horizonte' ha conectado en directo con Nacho Navarro que, desde la rambla del barranco de Paiporta, nos ha detallado cómo se está llevando a cabo esta búsqueda de desaparecidos.

En primer lugar, Nacho nos ha contado dónde se está focalizando principalmente esta búsqueda: "En la Albufera. En toda la zona hasta casi El Perelló. Ahí es donde están trabajando los GEAS (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas)", ha comenzado.

Por otro lado, en la playa se encuentra trabajando el Greim, que son los especialistas de montaña. "El mar está devolviendo lo que no es suyo. Si paseamos por cualquier playa, vemos que está hasta arriba, completamente rebosada de juncos, de maderas, de mesas... De ese sobrante que está devolviendo el mar. Ahí están buscando con zódiacs, motos de agua, pequeñas embarcaciones...".

Pero, además, se están centrando en otras dos formas de investigación: "También por medio de los drones. Al final es buscar una aguja en un pajar. Con semejante cantidad de lodo es muy complicado dar con las posibles desapariciones, entonces van trabajando con diferentes drones". A todo esto se suma la concentración de diferentes voluntarios de Policía, Guardia Civil o Policía Local de toda España especialistas en drones: "Utilizan unos drones espectaculares, tanto por el día como por la noche, que es cuando aparece el problema del pillaje".

El problema del fango

Nacho nos ha explicado entonces cuál es uno de los problemas que tienen ahora mismo: "Están extrayendo con bombas que han traído de toda España todos los garajes sacando el agua para vaciarlos. Ese agua se está mezclando con todo el barro que había seco y vuelve de nuevo ese fango que es horrible, sobre todo, el olor".

"Hay que pensar en el trabajo que están haciendo los Servicios de Emergencia, es brutal. Es gente que está trabajando entre 14 y 16 hoas al día, que se están dejando la piel, que están haciendo controles, que están vaciando los garajes, que están mañana, tarde y noche. Eso es vocación", ha manifestado reconociendo sus labores.

El reconocimiento de Iker Jiménez

Antes de finalizar la conexión, Iker Jiménez ha aprovechado para mandarle un mensaje de reconocimento: "Nacho, gracias. Has hecho una labor enorme. Eres un fenómeno. La humanidad que desprendes es la clave. Un viejo maestro un día me dijo que en la tele uno transmite lo que es, y eso es lo que eres".