La Dirección General de Tráfico (DGT) suele avisar de cuáles son las carreteras más peligrosas de nuestro país con el objetivo de que los conductores pongan especial atención y cuidado para evitar tener accidentes. Sin embargo, estos no son los únicos avisos que da a los viajeros, ya que no son los únicos riesgos a los que nos enfrentamos cuando viajamos en coche. Y es que hay zonas en las que los delincuentes aprovechan cualquier despiste para llevar a cabo sus fechorías.
De hecho, la DGT ha anunciado recientemente que la autopista AP-7 es donde más robos se cometen, concretamente en el tramo que une Barcelona con La Junquera. Esta vía recorre todo el litoral mediterráneo, desde la frontera francesa hasta el municipio de Vera, en Almería. Así pues, es una de las más largas que transcurren por el territorio español, y una de las más transitadas. Y claro está, la elevada concurrencia atrae a los amigos de lo ajeno.
Eso sí, el aviso de la DGT se refiere al trayecto anteriormente citado entre Barcelona y La Junquera, ya que ha sido en esa zona donde más robos se han producido. Cabe señalar que no estamos hablando de persecuciones ni intentos de robo mientras los vehículos recorren la vía, sino que se suelen producir en las estaciones de servicio y en las áreas de descanso.
Y es que, es precisamente ese descanso el que hace que los ocupantes de los automóviles y demás vehículos bajen la guardia, considerando que se encuentran en un entorno seguro. Nada más lejos de la realidad, los actos delictivos han proliferado de tal modo que el Servicio Catalán de Tráfico ya avisa de la presencia de ladrones.
El modus operandi de los delincuentes es muy variado, aprovechando incluso el periodo de pausa en los peajes para perpetrar sus robos y hurtos. Por regla general tratan de engañar a los ocupantes de los vehículos o de atraerlos y despistarlos para que no se percaten del robo. Por un lado, simulan averías para llamar la atención de quienes se convertirán en sus víctimas, que se acercan a ayudar y terminan siendo esquilmadas aprovechando cualquier descuido.
Por otra parte, las bandas suelen actuar en estaciones de servicio o áreas de descanso. Allí se mueven con tal rapidez que son capaces de vaciar el maletero de un coche en solo unos segundos. Por supuesto, aprovechan cualquier instante en el que los ocupantes se despistan y dejan alguna puerta abierta, pero también son capaces de abrirlas en cuestión de segundos sin que estos tengan tiempo para percatarse del robo.
Es por ello que los Mossos d’Esquadra han dado los siguientes consejos: detenerse en un lugar seguro en caso de avería, guardar objetos de valor fuera de la vista, cerrar siempre el vehículo con llave, incluso al descansar, y mantener las pertenencias bajo control en áreas de descanso.
De ese modo, los dueños de los vehículos evitarán en buena medida cualquier tipo de hurto o robo que se pueda producir. Asimismo, hay que recordar que esto no solo sucede en este tramo de la AP-7, sino que es algo que puede ocurrir en cualquier carretera de la red nacional. Si bien hay lugares extremadamente tranquilos donde es raro que los ladrones actúen, siempre hay que tomar precauciones para que el viaje no se convierta en una mala experiencia. No obstante, si se diera el caso, lo primero que hay que hacer es comunicarse con el 112 y reaccionar lo más rápidamente posible, aunque sea complicado recuperar las pertenencias, ya que estas bandas de ladrones llevan a cabo sus delitos con gran velocidad.