Iker Jiménez y Carmen Porter comentan con asombro que, como periodistas, están considerados profesión de riesgo, al contrario que la Policía o la Guardia Civil. Junto al portavoz de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) y de la presidenta y vicepresidenta de la asociación Nuestro Corazón por Bandera analizan qué supondría este cambio para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Nosotros (periodistas) somos profesión de riesgo y los Guardias Civiles no”, comentan Iker Jiménez y Carmen Porter, asombrados de que ni la Policía ni la Guardia Civil estén considerados como tal.
Agustín Leal, portavoz de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), explica qué cambiaría si se realizara esta consideración que reivindican ambos cuerpos: “Significa que nos podríamos jubilar a los 59 años. No significa que nos vayan a pagar más, sino que nos podríamos jubilarnos antes porque si eres profesión de riesgo computan 5 años trabajados por 6”, ejemplifica.
Isandra Fernández, presidenta de la asociación Nuestro Corazón por Bandera, y la vicepresidenta, Silvia Mera, cuyo marido resultó afectado en el ataque de narcotraficantes de Barbate en el que fallecieron dos guardias civiles tampoco comprenden por qué no están considerados profesión de riesgo: “Ni ellos mismos lo entienden”, asegura Silvia.
“En JUCIL tenemos una idea de por qué no quieren hacernos profesión de riesgo. Consideramos que hay unos 17.000 guardias civiles de déficit en toda España. Entonces, si nos jubilamos antes, se va a acrecentar más”, asegura Agustín Leal.
El portavoz de JUCIL también facilita datos sobre los tiempos de respuesta actuales de la Guardia Civil, en tono de crítica: “Para sacar una patrulla de noche en esa zona, hay que sacar un guardia de Barbate y otro de Conil. Para 25 km de costa con descarga de drogas. El tiempo estimado de asistencia ante una urgencia en la mayor parte de territorio nacional es de una hora, eso es inviable en un país de Europa Occidental”.
Iker Jiménez ha concluido la mesa de ‘Horizonte’ deseando suerte a los guardias civiles y sus familias y brindando su apoyo: “Suerte, aquí estamos para lo que haga falta”.
“Son los que nos defienden, no se olviden nunca de una cosa: si te pasa algo grave de verdad ellos van a ir y se van a jugar la vida por un magro sueldo y con pocos medios. A esa gente hay que defenderla”, ha concluido Iker Jiménez dirigiéndose a la audiencia.