El famoso 'caso Volkhov' trata de averiguar desde el año 2020 la verdad sobre las conexiones entre el separatismo y el entorno de Putin. Este semana, el juez Joaquín Aguirre ha prorrogado la investigación unos meses más por la "extraordinaria complejidad de la causa" y también porque aún queda "abundante documentación por revisar". Y todo esto en un contexto de víspera de la aprobación de la Ley de Amnistía.
Pues bien, en 'Horizonte' hemos tratado este tema que suscita tanto misterio alrededor de él. Alejandro Entrambasaguas ha apuntado que lo que más le ha llamado la atención es que el juez que está investigando actualmente este caso "es un juez que ha logrado acreditar algo importante. Ve indicios de un delito de traición en Carles Puigdemont como consecuencia de la reunión en la que estuvo presente 24 horas antes de la declaración unilateral de independencia del año 2017".
Y continúa: "En esa reunión, según los investigadores de la Guardia Civil, hubo un ofrecimiento por parte de dos supuestos emisarios de Putin para financiar el Procés". A partir de aquí, cuenta que se plantearon dos cuestiones que figuran en la investigación: "Una partida millonaria que ascendía a 500 mil millones de dólares, una cifra estratosférica. Por otro lado, un grupo de diez mil mercenarios rusos. Por lo tanto, son palabras mayores...".
Alejandro reitera de nuevo que "el juez que está investigando este caso, Joaquín Aguirre, es un juez que tiene una trayectoria amplia, acostumbrado a trabajar bajo presión y que está haciendo un trabajo muy minucioso".
El coronel Baños ha explicado en 'Horizonte' lo que significaría que alguien fuera acusado de alta traición: "Lo tenemos que entender en un contexto político y geopolítico muy concreto. Si no esto es incomprensible. Los altos cargos del independentismo catalán se reunieron con medio mundo. Desde el año 2014 se han reunido desde republicanos en EE.UU, hasta Israel, etc. Los independentismos se fraguan en el interior, pero se materializan en el exterior. Ellos intentaban que incluso países que no son reconocidos por el resto del mundo, que también le reconocieran. Y no lo consiguió. Te puedo garantizar que había espías de la mitad de países del mundo".