La Agenda 2030 es un acuerdo firmado por 196 países que establece 17 objetivos de desarrollo sostenible hasta el final de la década actual. El polémico plan fue instaurado en 2015 por la asamblea general de la ONU.
Algunos de los objetivos que pretende alcanzar la Agenda 2030 son: erradicar la pobreza global, eliminar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria. Además, quiere mejorar la educación, impulsar la igualdad de género y asegurar el acceso al agua y la energía, entre otros.
Este proyecto ha generado mucha polémica y bandos divididos, ya que algunos creen que estos objetivos carecen de medidas concretas para garantizar su cumplimiento. Durante el programa de esta noche de ‘Horizonte’, Iker Jiménez ha querido abordar a fondo el polémico tema y ha invitado a varios expertos para ahondar en el asunto.
Alán Barroso, politólogo y experto en comunicación política ha afirmado estar a favor de la Agenda 2030: ‘’No entiendo cuál es la polémica asociada a este asunto. Es verdad que pueden ser objetivos muy utópicos, tal vez en exceso bienintencionados y con poca capacidad para cumplirse a corto plazo’’.
Iker Jiménez ha querido saber qué es lo que opina el politólogo sobre lo que dicen algunos de que ‘’tiene códigos donde todo lo malo se junta’’: ‘’He leído alguno que decía que es una conspiración judeo masónica, estamos en 2023 y todavía hay gente que habla de conspiraciones judeo masónicas. La cosa es mucho más sencilla que esto y creo que hay gente que se está asustando antes de que haya ningún susto posible’’.
Ana Iris Simón, periodista y escritora ha sido la siguiente en dar su opinión sobre la Agenda: ‘’No me preocupa tanto que sea un proyecto totalitario de gobernanza mundial, si no que es idealista en el peor sentido de la palabra (…) Tiene algunas cuestiones que detrás de estos eslóganes bienintencionados hay incluso algunas cosas oscuras’’.
El doctor José Cabrera ha sido muy contundente con su opinión: ‘’La ONU se ha creído Dios, el puesto de Dios está ocupado ya. La ONU se ha subido a un globo y nos ven como a niños en un jardín y no somos niños. La ONU no es Dios y la democracia no es una religión, por lo tanto, los objetivos son maravillosos y se han hecho así para que todos estemos callados’’.
Iker Jiménez ha querido explicar un asunto que le preocupa sobre el tema: ‘’Una cosa es que haya unos ideales utópicos, todos estos poderosos que estamos viendo de diferentes ideologías me parece una cosa muy curiosa (…) No se ponen de acuerdo nunca en nada, pero en esto sí y se ha generado, no una utopía, si no que hay algo detrás que no nos cuentan, es decir, una élite que tiene unas ideas para la humanidad y que, desde luego, para la libertad de la humanidad son muy malas’’.
Por su parte, Daniel Bashandeh, analista político, ha sido claro y conciso: ‘’La Agenda 2030 es un punto de partida para avanzar hacia un mundo mucho mejor, al menos las intenciones están claras. Es cierto que puede mejorarse y tampoco hay que caer en argumentos tan en contra de una agenda porque ahora ismo vivimos un momento de demasiada incertidumbre donde el miedo se apodera de las personas. La incertidumbre y el miedo mueve masas y lo estamos viendo con la Agenda 2030 que está dividiendo a la sociedad’’.