Según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 40.000 personas se habrían visto obligadas a desplazarse en el noreste de Libia debido a las devastadoras consecuencias del paso de la tormenta Daniel.
Según la OIM,orzado a los resid la falta de asistencia y suministros esenciales ha fentes locales a abandonar Derna y otras áreas afectadas por las inundaciones. El comunicado emitido por la organización en su cuenta oficial de redes sociales el 21 de septiembre subraya que la carencia de acceso al agua potable ha llevado a miles de personas a tomar la decisión de trasladarse hacia municipios en el este y oeste del país africano en busca de condiciones más seguras.
En este primer programa de la nueva temporada de 'Horizonte', el programa ha contado con la intervención de Luis Avial, geofísico, técnico en georradar y experto en desapariciones, que ha relatado la labor que ha llevado a cabo junto a su equipo en Libia, donde las devastadoras inundaciones se han cobrado más de 11.000 vidas.
A pesar del caos que se vivía en Libia, Luis Avial se quedó sorprendido de lo bien organizado que estaba todo desde el primer momento y lo sencillo que les resultó trabajar allí desde el primer momento.
A pesar de la gran catástrofe que se ha vivido en el país, Avial tiene claro que serán capaces de recuperarse. El experto en georradar ha lamentado que lo único que no regresarán son "las vidas perdidas" y ha expresado su deseo de que algo así "no vuelva a repetirse".