'Horizonte' cuenta la actualidad yendo un paso más allá y, en esta ocasión, se ha hecho eco de un gran avance científico: una persona tetrapléjica ha vuelto a andar. Carmen Porter entrevista en el plató a la Dra. Andrea Gálvez, que ha participado en este milagroso suceso.
"Es una tecnología que llevamos desarrollando diez años. Hacemos una fusión de tecnología donde restauramos la conexión del cerebro que se ha perdido con, en este caso, las piernas debido a un accidente", explicaba la Dra. Andrea Gálvez, neuroingeniera de la Escuela Politénica de Lausana / NeuroRestore en Suiza.
El paciente cero de este éxito ha sido un ingeniero que tuvo un accidente de bicicleta cuando iba a comprar al supermercado. Cayó de la bicicleta rompiéndose el cuello y quedándose tetrapléjico. A partir de ahí comenzó un proceso de rehabilitación y empezó a formar parte de un ensayo clínico hace seis años, que consistía en un implante medular.
Contaba la Dra. Andrea Gálvez que ha sido la Inteligencia Artificial lo que ha permitido dar un gran salto sobre la tecnología que estaban utlizando. En concreto, dos implantes en el cerebro del paciente leen sus pensamientos y los envían a un tercer implante que estimula eléctricamente su médula. Este 'puente digital' es lo que ha permitido que el ingeniero casi vuelva a andar como hacía antes.