El Doctor Tomás Camacho ha conectado en directo con ‘Horizonte’ para comentar lo ocurrido con el fentanilo en Lleida, donde cinco personas han fallecido de manera misteriosa tras consumirlo sin ser conscientes.
Hace tiempo, junto al Doctor Gaona, ya hizo un programa sobre esta droga, programa en el que pudimos ver hileras de zombis en Estados Unidos, zombis auténticos: “Parecían zombis que se caían”. Ambos nos alertaron: “Cuidado con España”.
“Me sorprende porque no es habitual en nuestro país. Desde el 2008 hasta el 2016 tan solo había trece fallecidos constatados por fentanilos. Así como en Estados Unidos es una locura, donde el año pasado fallecieron 108.000 personas por sobredosis”, comenzaba.
“En este caso creo que se trata de un accidente de alguien. La heroína está contaminada, adulterada con fentanilo o cualquier derivado”, apuntaba.
El doctor ha explicado qué efectos tiene el carfentanilo dando un ejemplo real y explicando que los del fentanilo son muy similares: “La gente no puede respirar, el corazón entra en bradicardia, la tensión baja… Además, si uno está sentado, suele haber náuseas y vómitos. Se asfixian. La muerte es casi instantánea”.
Iker Jiménez ha aprovechado su intervención para preguntarle si es posible que esté llegando y circulando por nuestro país: “Que está circulando, obvio. Viene de China y la pandemia ha agravado el tema del fentanilo en Estados Unidos y probablemente en otros países de Europa. Pero quiero pensar que el caso de Lleida ha sido un accidente”.