El número de mujeres asesinadas por violencia de género no deja de aumentar. Desde el año 2003 hasta el año 2022, incluyendo el mes de diciembre, la cifra no ha bajado ningún año de las 45 víctimas y el número total de homicidios es de 1.182.
Nicolás Rodríguez, Analista de Inteligencia de Datos, ha ofrecido en ‘Horizonte’ una batería de imágenes que reflejan esta realidad.
Carmen Porter ha recibido en el programa a José Jiménez Plenelles, perito judicial en criminalista forense, que nos ha mostrado sistemas de vigilancia que a día de hoy son claves para evitar estos asesinatos. Todos ellos han ido evolucionando con la tecnología con el paso de los años.
Además, Gregorio Gómez, cofundador y secretario de la Asociación Alma nos ha contado más sobre un nuevo dispositivo en el que están trabajando junto a la Universidad de Extremadura: “Irá camuflado, por ejemplo, en correas de reloj y estamos intentando que se pueda camuflar hasta en un pendiente”.
“Al pulsarlo mandará su localización a los cuerpos de seguridad y, además, el dispositivo empezará a grabar todo el audio de lo que ocurre, lo que le valdrá a la mujer como prueba para posteriores juicios”.