En este reportaje de 'Fuera de cobertura' muchos son los testimonios de personas que consumen ciertas drogas que aseguran que hay más sobredosis y que los efectos son diferentes, algo que apunta a que podría estar cortándose la droga con fentanilo. Y es que también hemos podido concoer los testimonios de muchos otros que se han convertido en adistos a este opioide sin saberlo.
Alejandra Andrade ha hecho una investigación de campo sobre esta droga en Estados Unidos y ahora en España. Uno de los lugares que ha visitado ha sido la Cañada Real porque si el fentanilo se vende en algún sitio de España tiene que encontrarse alli.
Juan, un adicto que vive en este lugar, advierte de algo: "Aquí ya se dice que se vende, se están cortando otras drogras, se nota. La cocaína nunca ha dormido y ahora te duerme". La periodista le pide un poco de su droga a Juan, que se la han vendido como cocaína, para si puede estar cortada por fentanilo y este se lo da. Además, otro entrevista le da otra muesta fuera de cámara.
Con esto, Alejandra visita a Luis Rebolo, director general de Guadalsalus, una sociosanitaria especializada en la desintoxicación de conductas adictivas para comprobar con él si esta droga puede tener algo de fentanilo. "Vamos a comprobar si lo han cortado con fentanilo o no, en caso de que lo hayan cortado dará un color amarillo", explica este experto.
Andrade le da las dos muestras que ha conseguido de dos toxicómanos diferentes: "Uno nos dio un poco de su droga, la otra muestra nos la dio otro y cada uno lo consiguió en dos casetas diferentes de la cañada". Luis Rebolo comienza a hacer el análisis y el resultado es claro, ambas muestras de droga contienen fentanilo y 'Fuera de cobertura' ha podido comporbar que lo que dicen muchos de los consumidores es cierto, algo con lo que no daba crédito Alejandra: "Alucino, esto me parece impresionante".