La cara B del negocio de las pulseras 'cashless' en los festivales como único método de pago
FACUA pone el ojo en la imposición de la pulsera 'cashless' como único método de pago
El caché de los artistas en los festivales musicales: de los 600 euros de algunos grupos españoles a los 300.000 de Maluma
Ver todos los programas de 'Focus'
Los festivales mueven millones de euros cada año. La Asociación de Promotores Musicales ha revelado que ventas récord de entradas este año en España, siendo el 'Primavera Sound', el 'Madcool' y el 'Arenal Sound', el podio de los más demandados, con más de 300.000 asistentes. Cada vez son más los festivales que utilizan una pulsera a modo de moneda para consumir dentro del recinto. 'Focus' investiga sobre ello.
Esta pulsera se recarga desde el móvil y nuestra tarjeta y es apto para comprar dentro del festival. "A menudo hay cláusulas inventadas como que por ejemplo solo puedas cargar dinero de cinco en cinco porque el festival ha decidido que sí; o que cuando termine el festival solo puedes recuperar el dinero que no te has gastado en un plazo de diez días", apunta un periodista musical.
MÁS
El caché de los artistas en los festivales musicales: de los 600 euros de algunos grupos españoles a los 300.000 de Maluma
¿Cómo elegir el fotoprotector más conveniente para nuestra piel para exponernos al sol?
Elsa Anka se implantó un 'chip antienvejecimiento' bajo la piel: "Noté los efectos a los quince días"
Desde 'FACUA', Nacho Tudela habla de "una cláusula abusiva porque se está imponiendo este método como único de pago y se rechazan otros como efectivo o tarjeta", explica. Es precisamente la venta de bebida y alimentos donde los festivales aumentan notoriamente sus ingresos. Los expertos hablan que con el método de la pulsera, los clientes acaban gastando un 20% más que con otros métodos de pago.
Por otra parte, la cara B de los festivales también se encuentra en la reventa de entradas. Uno de cada tres la habría conseguido por esa vía y no faltan en ella las estafas o el incremento de hasta un 30% del valor de la entrada.