El caché de los artistas en los festivales musicales: de los 600 euros de algunos grupos españoles a los 300.000 de Maluma
'Focus' ha contado con el testimonio de Carles Martínez, representante de artistas
Además, el programa ha acudido a uno de los festivales más importantes, en el que ha podido hablar con Marc Seguí
Festival en el que Maluma actuaba como cabeza de cartel por un caché de unos 300.000 euros
Los festivales de música se han convertido en uno de los principales planes de verano en nuestro país. Cientos de ellos se celebran en numerosas ciudades españolas, todas ellas recorridas por los artistas más aclamados por el público, que viajan con su música a lo largo de los meses estivales. Pero, ¿cuánto cobran por estos conciertos?
Tras la pandemia, el negocio de la música en directo no ha parado de crecer. Se estima que este año su facturación alcance los 496 millones de euros y que en dos años, en 2025, podría llegar hasta los 508 millones. 'Focus' ha contado con el testimonio de Carles Martínez, representante de artistas: "En España tenemos más de 900 festivales al año. Siempre hemos sido unos de los países con más festivales. Y eso es porque tenemos lo principal para disfrutar de un festival: buen tiempo".
El programa se ha desplazado hasta uno de los más importantes de Andalucía: más de 90 horas de música en directo y 85 artistas actuando sobre su escenario con Maluma como principal reclamo. El colombiano suele cobrar en torno a 300.000 euros por concierto.
La regla no escrita de la industria de la música
Carles Martínez nos ha explicado la regla no escrita que existe en la industria a la hora de fijar los precios de los artistas: "El caché de un artista vale lo que genera en venta de tickets. El caché de un artista tiene una horquilla. No es lo mismo actuar en un festival en Madrid que en Islas Baleares: tengo que poner los camiones dentro de un barco, el barco tiene que llegar allí...".
'Focus' ha vivido el minuto a minuto del show de Marc Seguí, uno de los artistas españoles con más proyección, con quien además ha compartido unos minutos. También lo ha hecho con Los chikos del maíz o Marlena, entre otros.
Nando Cruz, periodista musical, nos ha acercado a los posibles cachés de los artistas de actualidad: "En un festival puede haber grupos que estén cobrando 600 euros y que luego se queden con menos 15 euros porque les ha costado dinero la gasolina y el comer. Hablamos básicamente de grupos españoles, habrá grupos que incluso lo hagan gratis, pero pueden decir que les sale a cuenta porque les va a ver mucha gente y les va a dar repercusión".
Al otro lado de la moneda, grupos como 'Red hot chilie peppers' o 'The machine', que "no vienen a España por menos de un millón de euros": "La horquilla es extraordinariamente amplia".