La inflación no ha afectado por igual a todos. El sector del lujo en España ha aumentado sus cifras de beneficio en diversos campos como la moda, la vivienda y la automoción. En esta reinvención tras la pandemia, cada vez con más frecuencia se da el concepto 'lujo silencioso'. 'Focus' investiga sobre ello.
Está de moda llevar moda sin que se sepa la marca. "El cliente de lujo silencioso lo que busca es la discreción; la calidad; rehúye de la logomanía; y en cuanto a las experiencias buscan que sean más privados", explica al programa la presidenta de la Federación de Lujo en España Sandra Andújar.
Para el diseñador Jorge Vázquez "hay una parte de la sociedad que busca ese lujo 'mate' y que es más bonito", señala en su opinión. "Viven una vida fantástica pero todo con una discreción. No hace falta llevar la etiqueta colgando para que te dé un estatus o una posición", añade.
Por otra parte, la 'generación Z' y los 'millennials' están impulsando las compras de los artículos de lujo, según un estudio. Cada vez hay más ricos menores de 30 que según Daniel Nicols, director comercial de 'Nicols' busca todo lo contrario a la tradición en el lujo: "El hombre es el que más está invirtiendo en joyas".