El insomnio es uno de los problemas que cada vez sufren más españoles, siendo nuestro país uno de los que más somníferos consume. 'Focus' investiga con expertos y víctimas sobre las consecuencias que el insomnio genera.
"Una de las causas más importantes es el ritmo de vida que llevamos actualmente. Esto nos hace que tengamos más tensión, más preocupaciones... y todo esto nos lo llevamos a la cama y no cabemos todos juntos. Con lo cual dentro de la cama la gente se despierta, duerme mal, tiene que tomar pastillas o se lo pasa mal al día siguiente", explica el doctor del sueño Eduard Estivill.
Por otra parte, el psicólogo Antonio Cano señalaba que "los problemas de insomnio, ansiedad y depresión se les llama trastornos mentales comunes por su alta prevalencia. La mayoría no son tratados en salud mental sino en atención primaria. ¿Por qué? Porque en salud mental se tratan sobre todo trastornos mentales graves y porque hay pocos recursos". Por lo tanto, los problemas con el sueño podría no estar siendo bien tratado en la mayoría de casos.
A este hecho se le suma el gran consumo de somníferos, con datos preocupantes. La dosis diaria en España por cada 1.000 habitantes sería de 110 dosis, cifra que contrasta con la media de Bélgica o Portugal, que rozan los 80. No te pierdas la investigación completa de 'Focus' sobre el insomnio.