España es el primer país en la Unión Europea en casos de bullying. Siete de cada diez estudiantes ha sufrido acoso escolar. Los suicidios en menores de quince años se han triplicado, pasando de siete suicidios en el año 2019 a 22 en el 2021.
¿Qué está pasando en los colegios españoles para que al menos cuatro menores hayan intentado quitarse la vida en el último mes? En 'Focus' hemos podido hablar con el padre de Pol, el joven que el pasado 20 de febrero trató de quitarse la vida en Tarragona con tan solo quince años.
Día tras día estaba completamente solo en el colegio y era objeto de burla por parte de sus compañeros: "Mi hijo es Asperger. Es un chico muy inteligente y muy lógico, pero que le cuesta mucho entablar una conversación o una amistad", nos explica su padre.
Además, nos cuenta cómo se desarrolló el fatídico día en que su hijo trató de quitarse la vida: "Le dije que empezase a hacer los deberes para ir adelantando. Al cabo de un rato mi mujer sale y ve una carta allí... De repente empezamos a escuchar ambulancias". Ahora Pol está más fuerte y "con ganas de vivir": "Mi hijo funciona mucho por etapas y su principal objetivo es empezar a andar".
En los últimos cuatro años las cifras de intentos de suicidio en adolescentes se han duplicado en chicos y se han triplicado en chicas: "A esta edad las tentativas suelen ser mucho más impulsivas y muchas veces no lo comunican o se lo comunican a alguien que no da esa información", nos explica Víctor Pérez, jefe de psiquiatría del Hospital Virgen del Mar.
El 86% de los casos de bullying en nuestro país se consideran de gravedad alta: "Podemos detectar un caso de acoso escolar cuando a ese niño nunca le invitan a un cumpleaños, cuando el domingo por la tarde siempre se empieza a encontrar mal porque no quiere ir al colegios", nos explica Javier Urra, psicólogo forense de la Fiscalía del menor.
Según un estudio, España está a la cabeza de Europa en acoso escolar. Para los expertos, la pandemia ha sido el caldo de cultivo para el aumento de los casos de acoso. Los niños que sufrían bullying pasaron gran parte del año 2020 en sus casas, lejos de sus acosadores. El regreso a las aulas se convirtió para ellos en un auténtico infierno. "Sin duda la pandemia ha tenido una influencia importante en la conducta suicida", afirma Víctor Pérez, jefe de psiquiatría del Hospital Virgen del Mar.
Los móviles y redes sociales han sacado el acoso fuera de las aulas. Ahora, el ciberbullying persigue a las víctimas hasta sus casas. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.