Los nuevos métodos de encontrar el amor hacen que muchas cosas resulten más sencillas, para bien y para mal. Ahora es más sencillo conocer a gente que sea afín a nosotros, con quien tengamos cosas en común y comparta nuestros intereses, pero también es más fácil que tal y como han entrado en nuestra vida, salgan de ella sin dar explicaciones.
Esto es lo que sucede con el ghosting, una práctica que se popularizó gracias a las redes sociales y aplicaciones de citas online, pero que en realidad siempre ha estado presente en la sociedad.
Hace referencia a la forma en la que una persona sale de nuestra vida, sin dar explicaciones, sencillamente desaparece sin posibilidad de una conversación que explique los motivos. Corta el contacto sin dar ningún tipo de explicación, deja de responder llamadas y mensajes e incluso puede llegar a bloquear a la otra persona en algunas aplicaciones, como WhatsApp.
La persona que recurre al ghosting como forma de terminar una relación, del tipo que sea, pone de manifiesto su escasa responsabilidad afectiva. Una persona que recurre a este método, no quiere afrontar las situaciones ni enfrentarse a ellas, utiliza este método como sistema de autoprotección sin importarle cómo puede afectar a la otra persona. En general, está relacionado con una baja autoestima y problemas de comunicación.
El ghosting puede llegar a causar grandes daños en quien lo recibe, porque puede provocar grandes inseguridades y dudas, produce sentimientos de incertidumbre y duda, no entiende lo que está pasando ni por qué. Puede afectar a su autoestima e incluso culparse a sí mismo ante la situación, sin llegar a saber nunca los motivos reales por los que ha sido víctima del ghosting.
Reglas a seguir si te hacen ghosting
Por eso es importante conocer cuál es la mejor manera de proceder si nos vemos en esa situación, porque comienza una especie de duelo que hay que saber afrontar para que no se convierta en un problema en nuestra vida o nos afecte demasiado. En algunos casos es necesario buscar ayuda profesional para ello, en otros es suficiente con seguir unas reglas de oro.
Aceptación. El primer paso para superar (casi) cualquier cosa es afrontar que ha sucedido, aceptar la realidad y reconocerla. En ocasiones lo mejor es no tratar de encontrar los motivos, porque puede que nunca obtengamos una respuesta.
Permítete sentir. Es importante no huir de nuestras emociones, sean del tipo que sean, tanto si hablamos de enfado, como de tristeza, dolor o decepción. Si sentimos ganas de llorar por lo sucedido, llorar será lo mejor.
No le busques. En ocasiones pensamos que sí, pero no es necesaria una explicación para poder pasar página, con aceptar lo sucedido es suficiente, por lo que hay que evitar buscar retomar el contacto con esa persona que nos ha hecho ghosting. Es normal querer hacerlo, pero es un momento de vulnerabilidad y dolor, pro lo que no es la mejor opción.
Habla con alguien de confianza. En ocasiones es necesaria la ayuda de profesionales para superar situaciones como esta, pero siempre será un gran desahogo poder hablarlo con alguien de confianza. Compartir tus sentimientos con familiares y amigos con los que te sientas cómodo y escuchar sus puntos de vista puede ser una gran ayuda.
No te culpes. Este tipo de actitudes suelen ser responsabilidad de quien las hace, pero eso no evita que muchas personas se culpen a sí mismas por ello. Esto es un error, para superarlo es importante entender que no es culpa tuya y no dejar que esto pueda afectar a otras relaciones o a tu autoestima.
Autocuidado. Es una experiencia complicada, por eso es importante cuidarse a uno mismo, no aislarse del resto ni entrar en espirales de autodestrucción. Es importante recuperar el bienestar físico y emocional y para eso es tan importante pasar el duelo como aprender a cuidarnos. Apuesta por hábitos saludables que te hagan bien.
Date tiempo y acepta. Es una frase hecha, pero también una gran verdad, el tiempo todo lo cura, por eso es importante que te des tiempo para sanar, permítete sentir las emociones que vayan viniendo y aprende de la experiencia, reflexiona sobre lo ocurrido, entiende que es una situación concreta y que no tiene por qué repetirse, amplía tu círculo social… y si ves que la situación te supera y no puedes salir de ella, no sabes cómo gestionarla, busca ayuda profesional para que te ayude a encontrar el camino adecuado para ti.