“Un sueño hecho realidad”, “Una locura”… Luz no podía creer que estuviera en un programa de televisión siendo Luz y teniendo una cita con una mujer trans, que antes había sido como ella crossdresser y que la entendiera tan bien. Se han conocido, se han encantado y han mostrado al mundo desde ‘First Dates’ cuál es su realidad.
Luz asegura que siempre ha vivido presionado y empujado por las decisiones y la opinión de los demás, pero ya está cansada y siente que ahora ha llegado su momento “ya está bien de piedras, quiero un poquito de césped para caminar”. Se define como crossdresser (expresarse en otro género sin que esté relacionado con la identidad de género o la orientación afectiva), un hombre heterosexual, al que le gustan las mujeres, pero al que le gusta vestirse de mujer.
No quiere dejar de ser un hombre, pero le encanta el cambio de papeles y la feminidad que siente cuando se viste de mujer. Siempre ha tenido su lado femenino y lleva un tiempo mostrándolo mucho más “no lo saco todos los días, pero cuando la saco, me encanta”. Respecto a la aceptación de su entorno, Luz le ha contado a Carlos Sobera que muy pocas personas saben de la existencia de Luz, que vive en un pueblo muy pequeñito y que simplemente cuando llega a casa, se pone su peluca y su pijama, y ya se siente feliz.
Respecto a sus parejas, tiene claro que hay que tener psicología y que cuando ves su primera reacción sabe si puede hablar de ello una segunda vez o no “he tenido parejas que han convivido con mi dualidad y nos hemos ido juntas a comprar un vestido para Nochevieja”. A Luz y al hombre que vive dentro de ella le gustan las mujeres y tiene muy claro que es su única opción.
Evelyn, su cita, siempre ha sentido que en su cuerpo había algo que fallaba y ha tenido atracción por los vestidos, el maquillaje “vestirme de otra persona” y ahora dice alto y claro “soy una mujer trans con mucho orgullo”. La cita ha comenzado con mucha sinceridad y Evelyn le ha contado que había sido cross durante mucho tiempo, pero que cuando se quedó viuda decidió dar el salto y cambiar su cuerpo para sentirse cómoda dentro de él.
La cena ha comenzado hablando de la experiencia de Evelyn y le ha explicado cómo conoció a su mujer, y cómo ella sabía cuál era su condición “me animaba, me decía “sé tú misma”. Por respecto a su hija y a su mujer, aprendió a vivir una doble vida. Cuando su mujer falleció y su hija acabó el colegio, decidió dar el gran paso “que tenía que haber dado hace muchos años”. Incluso, le ha contado cómo fue el momento de decírselo a sus padres y la felicidad que sintió cuando le aceptaron “Me he pasado toda la vida disfrazado”.
Siguiendo con el tema del crossdresser, Luz le ha contado lo complicado que es todavía que la gente entienda que él se siente un hombre y que en su trabajo sería imposible aparecer vestido de mujer porque todavía son muy retrógrados. Evelyn sin embargo, le ha dicho que ella es muy, muy feliz, que trabaja de electricista y que en su empresa todo el mundo lo ha entendido y que le respetan muchísimo.
Luz estaba feliz por haber conocido a Evelyn y poder tener una conversación tan libre, y poder gritar que están aquí “aunque me da muchísimo miedo”. También le ha hablado del chico que vive dentro de ella y Evelyn ha querido conocerle “creo que es una persona muy valiente”.
En el momento de la decisión final, ambas se han mostrado encantadas “me ha parecido un sueño hecho realidad, una locura” y se han dicho que sí a una segunda cita juntas “me pareces interesantísima, valiente y claro que tendremos una segunda cita”.