Ha concluido la primera fase del Europeo Sub21 en donde los equipos tenían que hacer sus esfuerzos para clasificarse para la siguiente parte que dará comienzo el próximo 31 de mayo hasta el 6 de junio. Antes de que lleguen estas fechas los seleccionadores darán sus listas de convocados para concertarse y preparar el partido de cuartos en primer lugar.
La novedad de este formato de dividirlo en dos partes que surgió por el tema de la pandemia permitirá a los países hacer otra lista de seleccionados que no tiene por qué coincidir con la de la fase de grupos. Habrá muchos jugadores que coincidan y otros que puedan cambiar como es en el caso de España.
La primera parte del Europeo Sub21 coincidía con los partidos clasificatorios del Mundial de Catar de 2022. Eso ha hecho que algunos jugadores no hayan podido estar en el Europeo como es el caso para España con Pedri, Bryan Gil o Pedro Porro.
Estos tres jugadores en las últimas convocatorias eran fijos para ‘La Rojita’, pero Luis Enrique los llamó para la absoluta y estos han estado disputando los partidos para el Mundial. En unos meses se verá si estos vuelven a repetir con el técnico asturiano y van a disputar la Eurocopa o si por el contrario podrán estar para disputar los cuartos de final del Europeo y los posteriores partidos en caso de que consigan pasar de ronda.
En España ha ocurrido que jugadores muy jóvenes han ido con la absoluta, pero por ejemplo en Portugal con Trincao se ha dado el caso contrario. Fernando Santos y Rui Jorge, seleccionador de la Sub21, acordaron que el jugador del Barça no fuera con la absoluta para reforzar al segundo equipo de Portugal.
La fase final del Europeo coincide con la Eurocopa por lo que con algunos jugadores si hay conflictos tendrán que estudiar con cuál de los dos va. Los entrenadores podrán hacer listas nuevas por lo que algunos que se hayan quedado a las puertas tienen tiempo para demostrar que pueden defender los colores de su país.