De los jugadores que más Eurobaskets han disputado a lo largo de la historia de la selección española hay una mezcla bastante heterogénea entre las antiguas generaciones y la de este siglo.
Hay un jugador de baloncesto español que es el que más campeonatos europeos ha disputado, por encima de cualquier otro. Se trata de Francesc Buscató, que disputó ocho Eurobaskets a lo largo de su trayectoria como internacional.
Compitió en todos los europeos desde el año 1959 hasta el año 1973 y fue, precisamente, en ese último Eurobasket que disputó, celebrado en Barcelona, en el que consiguió su primera y única medalla con la selección española.
Siguiendo muy de ceca a Buscató, hay cinco jugadores que han disputado la friolera de siete Eurobaskets. Se trata de Juan Carlos Navarro, que es el jugador que más partidos ha disputado como internacional, Juan Antonio San Epifanio (‘Epi’), Felipe Reyes, Pau Gasol y Emiliano Rodríguez.
Hay un gran número de jugadores que han disputado hasta cinco Eurobaskets. De la generación de este siglo, destacan jugadores como Juan Manuel Calderón, Marc Gasol, o Jorge Garbajosa, mientras que de generaciones más antiguas Andrés Jiménez o Alberto Herreros también han competido en cinco europeos.
Por su parte, Rudy Fernández ha disputado seis campeonatos europeos, pero el Eurobasket 2022 será su séptimo.