El oro del Eurobasket conquistado en 2015 en Francia tienen un nombre y apellido: Pau Gasol. Las semifinales ante Francia fueron un partido clave no solo para ganar el campeonato de ese año, sino para redimirse de lo que había ocurrido en el Mundial del año anterior.
Pau Gasol fue el protagonista de una victoria épica ante Francia en su casa. Anotó la friolera de 40 puntos para poder meter a la selección española en la final contra Lituania. Su actuación no dejó a nadie indiferente y, a día de hoy, se sigue recordando como uno de sus partidos más icónicos.
Además, el campeonato del exjugador con España fue de vértigo. Gasol dejó unas estadísticas espectaculares, que le hicieron coronarse como MVP del Eurobasket de 2015.
Logró una media de 25,6 puntos, 2,8 asistencias y 8,4 rebotes. De esta manera, se convirtió en el segundo jugador de la historia en ser elegido como MVP en dos Eurobasket.
La selección española acabó logrando hacerse con el oro en ese Eurobasket, su tercero en la competición europea. Pero, llegar a lograrlo no fue nada fácil, teniendo en cuenta el contexto del que venía España.
Scariolo tomó las riendas de una selección desmotivada después de haber caído en cuartos en el Mundial de casa, precisamente, frente a Francia. Las bajas de José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Álex Abrines y Marc Gasol de cara al Eurobasket tampoco ayudaron a ganar confianza.
Sin embargo, España se hizo grande ante la adversidad. Gracias a Pau, pudieron redimirse de su derrota ante Francia en el Mundial celebrado en España un año antes. Esta vez fue la selección española la que derrotó a los franceses en su casa, consiguiendo así un pase a la final, que después ganarían.