La selección española de baloncesto intentará alzarse como campeona de Europa este 2022 para ampliar su palmarés. En total, ha conseguido cinco oros a lo largo de su historia, tres de ellos los han logrado ganando el Eurobasket.
España comenzó con buen pie en el Eurobasket, es más, en la primera edición que se disputó, en 1935, llegó hasta la final, en la que se llevó la plata tras ser derrotada por Letonia.
Sin embargo, hubo un parón de 40 años hasta que la selección española volvió a subir al podio en un campeonato. Y hubo que esperar un poco más para ver a España triunfar en un Eurobasket, pero en 2009 por fin llegó el momento.
La selección española se llevó su primer oro europeo aquel año, en el que Sergio Scariolo cogió las riendas del equipo. Con Polonia como país anfitrión, España llegó a la final frente a Serbia y la ganó por una diferencia en 22 puntos (85 - 63), en un 2009 en el que Sergio Llull y Víctor Claver debutaron como internacionales en un torneo.
En el año 2011 nos convertimos en bicampeones de Europa, ganando dos Eurobasket de manera consecutiva. Juan Carlos Navarro fue sin duda el protagonista del campeonato, en el que consiguió anotar 35 puntos durante la semifinal y 27 puntos en la final frente a Francia (98 – 85).
Scariolo regresó al equipo en 2015 después de haber estado dos años fuera de la selección; ese mismo año España derrotó a una Lituania que llegaba a la final por segundo año consecutivo pero que, una vez más solo se pudo hacer con la plata (80 – 63). Pau Gasol sobresalió como nadie aquel año, habiendo sido el máximo anotador de la selección en siete partidos del europeo.
España ha ganado tres de los últimos cinco Eurobaskets, pero en todos ellos ha pisado el podio.