El Eurobasket 2022 es uno de los más anticipados de la historia, literalmente. No había habido un parón de tan largo en este campeonato desde que tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial.
Tradicionalmente, el Eurobasket se ha jugado siempre cada dos años y desde siempre ha sido la idea inicial. La primera vez que se jugó este campeonato fue en 1935 y ya entonces estaba pensado que fuera un torneo que ocurre cada dos años.
Pudieron mantener esa periodicidad hasta 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando ésta acabó y se volvió a competir de nuevo, el planteamiento inicial volvió a incorporarse.
Es por eso que, desde 1947, el Eurobasket se ha jugado siempre cada dos años. Ahora bien, hay dos aspectos que han provocado un parón de cinco años entre el último Eurobasket, que se disputó en 2017, y el que está por diputarse en septiembre de este año.
En primer lugar, en 2014, se aprobó cambiar la tradición de celebrar el campeonato cada dos años, por lo tanto, a partir del Eurobasket de 2017, se celebraría cada cuatro años. Como consecuencia, el siguiente se tendría que haber jugado en 2021.
En segundo lugar, la pandemia puso el mundo patas arriba, incluido también el mundo del deporte. Los Juegos Olímpicos de Tokio que se iban a celebrar en 2020 pasaron a celebrarse en 2021, lo que, a su vez, obligó a retrasar el Eurobasket de ese año al 2022.