La hostelería en España: las prácticas explotadoras más comunes de los hosteleros en nuestro país

  • La hostelería aporta al PIB español en torno a un 6%

  • Cada vez más, camareros y cocineros denuncian explotación: "Trabajé en verano 500 horas extra que no me pagaron"

  • Algunos hosteleros, expertos en el fraude de las horas extra

En nuestro país, más del diez por ciento de la población se ha dedicado en alguna ocasión a la hostelería. Se trata de un oficio tremendamente extendido en España por su cultura gastronómica pero que esconde lamentables prácticas explotadoras que cada vez más camareros y cocineros denuncian.

Este sector suma un 6,2% al PIB de nuestro país, un sector en el que el fraude en las horas extra y las condiciones económicas clama al cielo. Cada vez son más los trabajadores que denuncian a los hosteleros: "Trabajamos diez y doce horas pero cobramos una mierda".

Una vez más un afectado ha querido colaborar para 'En el punto de mira' ocultando su rostro para evitar represalias por parte de sus jefes: "Fichamos por medios de una hojas que nos pone la empresa pero ponemos lo que ellos nos dicen, y tengo en contrato 24 horas pero trabajo más de 30 horas que nadie me paga, mi sueldo ronda los 700 euros".

Observando el trabajo que realizan los camareros de una de las calles con más bares de Oviedo no tardamos en darnos cuenta de que los trabajadores pasan en sus puestos de trabajo prácticamente todo el día encargándose de tareas de lo más variadas: "Aquí somos camareros, limpiacristales, montadores...".