Las cotorras argentinas, familia de los loros, proceden de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Existen más de 20 mil ejemplares y comen todo tipo de alimento, además, se adaptan a cualquier clima y en España ya se han catalogado especie invasora. En Madrid nos podemos encontrar hasta 10.000 cotorras y solo en Málaga capital ascienden a 2.467.
Debido al estruendo que provocan, algunos vecinos han tenido que blindar sus casas ya que sufren de una gran contaminación acústica. Pero el problema va más allá del ruido, un hombre falleció debido a la neumonía aviar y su familia denunció el incremento de las cotorras como principal agravante. Desde 2011, se catalogaron como una especie invasora y en 2013 se prohibió su tenencia y venta.
'En el punto de mira', hemos podido hablar con un profesor de invasiones biológicas, Antonio Román Muñoz. Su origen en España se debe al comercio con la especie, entre los años 1989 y 1994 se importaron más de 200.000 cotorras y en ese momento lo amparaba la ley.
A este ritmo, en tan solo 12 años habrá más de 160.000 cotorras. La reportera se ha dirigido a Sevilla, concretamente a una finca de almendros donde la cotorra kramer ha generado muchas pérdidas. Las almendras son su alimento favorito y piden a la Junta de Andalucía acotar el problema antes de que se complique.
Días después de la grabación del programa, la junta de Andalucía aprobó erradiar cotorras para luchar contra la invasión. Se podrá hacer mediante carabinas de gas o aire comprimido. En Madrid han enviado un total de 10.000 euros para sacrificar más de 11.000 cotorras. Casi el 90%.