Las consecuencias a largo plazo del ayuno intermitente: el déficit nutricional o el efecto rebote

  • Descubrimos las consecuencias nocivas del ayuno intermitente en el organismo

El ayuno intermitente ha pasado de ser un gran desconocido a copar casi todos los titulares. Lo venden como una dieta milagro además de saludable, siendo las estrellas de Hollywood sus embajadores. Por ejemplo, Elsa Pataky siempre lo ha defendido y la última en unirse a esta moda ha sido Tamara Falcó.

¿Pero es tan beneficioso como venden? El doctor en Salud Pública Raimon Mila demuestra gráficamente cómo el ayuno intermitente puede ser perjudicial a largo plazo. "Es una moda y como tal para la población no es nada recomendable", advierte.

Lo ideal es ingerir diariamente 2.000 kcal de forma equilibrada. Con frutas, verduras, cereales, fibra... El ayuno intermitente no consiste en comer menos sino en concentrarlas en unas horas. ¿Qué sucede a largo plazo? Que si no está supervisado puede ser que la restricción de alimentos conlleve un déficit de calorías y nutrientes, así como un efecto yoyó por los atracones. Así lo explicaba el doctor:

"Se quiere ir más allá de lo que la ciencia permite y estamos consumiendo menos cantidad, lo que supone un déficit de calorías y nutrientes. Por otro lado, si el ayuno te genera ansiedad cuando pasas ese periodo luego buscas el consumo rápido y saciante. Precocinados, dulces... cosas que rápidamente consume. En muy poco tiempo queremos comer mucho. Se produce un efecto yoyó con el que se vuelve al problema de antes o incluso peor", exponía.